Vecinos de las colonias Santa Ana A.C. y San José de los Montes denunciaron que una pareja de policías municipales piden cuota a asaltantes de esa zona para dejarlos operar.
En una reunión con personal de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Desarrollo Social y la Dirección General de Gobierno, denunciaron que hay un problema de inseguridad grave.
Se han registrado asaltos contra operadores de la ruta A-7 de camiones urbanos, taxistas, repartidores y los propios vecinos, además de robos a casa habitación.
Ernestina Ferrer denunció ante el director operativo de la Policía, Rogelio Ramírez, y los funcionarios presentes en la reunión, que los delincuentes le dan dinero a la pareja de policías para que no los detengan, lo que fue avalado por decenas de vecinos.
“Ya hay una denuncia formal en Asuntos Internos, los colonos han visto que es una mujer policía que cuando roban, se les habla a la patrulla, se les señala a los policías quiénes son los delincuentes, van con ellos y ella les dice: ‘dame 500, dame 600, no hay pe… ahí síguele”, comentó.
Describieron a la mujer policía de complexión robusta, de 30 a 35 años, morena con el cabello teñido, quien se hace acompañar de un elemento varón en la patrulla 702.
Teresa Nicasio, presidenta de colonos de San José de los Montes, dijo esperar que la Policía atienda este reclamo de los ciudadanos.
Los vecinos indicaron a los policías que asistieron a este encuentro que entre los delincuentes están “El Bolillo”, quien recientemente salió del Cereso de León; “El Castor”, “El Chimue”, “El Chicles”, “Giovanni Galgo”, “Giovanni Peruci” y “El Juanchos”, y los responsabilizaron de asaltos a choferes de urbanos, taxistas y vecinos de la misma colonia.
En las noches acostumbran reunirse en el parquecito de la colonia y en la calle Monte Cristóbal Colón.
“Ya por eso el transporte no entra después de las 8 de la noche, los dejan a los pasajeros en el Conalep”, comentó la presidenta de colonos.
En las últimas dos semanas ha habido cuatro denuncias formales ante el Ministerio Público de operadores de la ruta A-7, a quienes han asaltado.
El comandante Rogelio Ramírez dijo a los vecinos que es muy importante que interpongan denuncias formales.
Explicó que si no hay una denuncia ante el Ministerio Público no pueden actuar contra los delincuentes.
“Quisiera preguntar cuántas denuncias al Ministerio Público se han hecho, no cuántas llamadas al 066, no solicitudes por medio del presidente de la colonia; cuántas denuncias, qué pasará si nosotros como ciudadanos no denunciamos, si sabemos que hay alguien que roba, si nadie lo denuncia esa persona sigue afuera, es su derecho constitucional, no lo podemos detener”, reiteró.
El comandante subrayó que si como ciudadanos afectados no denuncian contribuyen a que el delincuente siga alimentando su manera de vivir.
Apuntó que el representante de la sociedad, que es el Ministerio Público, tiene la obligación de recibir la denuncia porque alguien fue afectado en su patrimonio.
“Lo que no se denuncia no se conoce, lo que no se conoce no se combate, nosotros sabemos que a diario se reúnen en el parque, que a dario roban, asaltan, hay que denunciarlo”, agregó.
Rogelio Ramírez puntualizó que también se debe reflexionar que algunos de los jóvenes que causan problemas “son nuestros vecinos, son nuestros hijos, nuestros sobrinos, nuestros nietos, nuestros familiares; hay gente de otras colonias que se integran, pero la mayoría de nuestros jóvenes se juntan aquí, necesitamos ver por ellos”.
El comandante concluyó que muchas veces desconocen el daño que causan las drogas y el alcohol, y tienen necesidad de reintegrarse a la familia porque han tenido problemas de violencia intrafamiliar.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *