Apenas llegó a las instalaciones del Poliforum, el periodista José Gordon hizo “volar” la imaginación de los visitantes a la Feria Nacional del Libro, que de inmediato se acercaron a pedir un autógrafo o una fotografía.
El escritor, ensayista y traductor, es el creador de las populares cápsulas televisivas “Imaginantes” y ayer fue homenajeado en el evento, al recibir el reconocimiento FeNaL por el Fomento a la Lectura.
“Imaginantes” consiste en cápsulas animadas que narran brevemente historias detrás de obras relevantes del mundo de la cultura y el arte; ideas provenientes, por ejemplo de Joan Manuel Serrat, Elena Poniatowska o José Luis Borges.
“Este reconocimiento es por toda su labor en el mundo de la cultura; los reconocimientos que entregamos en esta edición de la FeNaL son para quienen han apoyado y hecho leer a los jóvenes”, indicó Sebastián Serra Martínez, director del Instituto Cultural de León (ICL).
Durante el reconocimiento, Gordon compartió una charla con el público, durante la cual un joven cuestionó si consideraba que la imaginación era parte de la madurez o de la inmadurez.
“Nos han hecho creer que imaginar es parte de lo infantil; pero la realidad es que hay que madurar hacia la infancia para rescatar la imaginación”, respondió.
Además el escritor invitó a los asistentes y al mismo Sebastián Serra a cerrar los ojos para imaginar, a la vez que proyectó algunos de sus “Imaginantes”.
José Gordon invitó a la audiencia a echar a andar su imaginación, “a ver lo que no se puede ver, y saltar los límites del pensamiento, pues todos somos imaginantes”.
“No necesitamos ser novelistas para apreciar las novelas, ni necesitamos ser científicos para ver más allá de las cosas; si somos buenos lectores sacaremos al Cortázar y al Borges que llevamos dentro”, manifestó.
Otra de las aportaciones culturales hechas por Gordon es el programa de televisión “La oveja eléctrica”, transmitido por Canal 22, en el cual se abordan temas relacionados con la ciencia y el pensamiento con investigadores de vanguardia.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *