Mantener unida a una pareja que no se tolera sólo “por el bien de los hijos”, lejos de procurar bienestar puede amargar a toda la familia asegura Ana Tempelsman, coautora con su madre, la psicóloga Silvia Salinas, de “Los Hijos en Medio” (Editorial Océano).
El bienestar de los hijos debe ser prioridad en todo proceso de separación, pero deben valorarse varios factores, asegura.
“No es una situación feliz sacrificar tu vida, sentirte angustiado y hacer cosas que no te gustan.
“Lo mejor que queremos los hijos es ver padres felices que disfrutan de la vida, que cambian, progresan, aprenden, no padres que están estancados y no quieren moverse de la rutina que tienen, porque después terminan resentidos con nosotros porque por nuestra culpa ellos no pudieron disfrutar de su vida”, comenta.
Para la joven que a los 14 años vivió la separación de sus padres, es una mentira que no se separan ‘por los hijos’.
“No lo hacen porque tienen miedo, no quieren ser criticados, no saben qué va a pasar después”, recalcó.
Abordar la situación de los hijos en el proceso de separación y plantear que papá y mamá deben hacer todo el esfuerzo posible por llevar una negociación tersa, fue el objetivo que unió en este libro a Tempelsman con su madre.
Durante dos años intercambiaron puntos de vista sobre el tema del divorcio y cómo este afecta la vida de los hijos. Ese diálogo es el eje del libro.
“En la revisión del tema me encontré con que es un tema difícil y que escribí este libro para liberarme de la culpa que tenía, realmente yo, como cualquier padre, sentí en parte que les estaba haciendo daño, que había fracasado porque no había podido sostener el amor con el padre de mis hijos.
“Tuve que trabajar mucho para perdonarme y aceptar que hice lo que pude, pero que a veces la vida es así y no puedes hacer más”, reconoció Salinas.
El enojo y la crisis emocional desencadenada por la separación pueden atraer la totalidad atención de papá y mamá, pero aún así, insiste Salinas, “no deben olvidarse de los hijos”.
“En estos casos debemos ponernos en el lugar de adulto y ver que a los hijos les pasan cosas y que uno tiene que sostenerlos, porque nosotros somos los adultos. Nosotros elegimos tener hijos y tenemos que ayudarlos para que ellos evolucionen, sean personas amorosas, creativas y felices”, señaló.
Los hijos en medio contiene ideas para ayudar a los padres a comunicarles la decisión de separarse a los hijos, sean éstos niños o adolescentes, cómo organizarse, cómo mantener la relación con ellos, incluso cómo presentar a la nueva pareja.
“La propuesta que tenemos es salir de la idea del enojo y odio hacia el otro, sea papá o mamá, de plantear que no es relevante quién tiene la verdad para vivir una vida feliz y amorosa, lo que importa es ver qué podemos hacer con esto que nos pasa”, indicó Salinas.
“Recomendamos mucho evitar ir a juicio, porque eso vuelve a los divorcios más complicados, más costosos y con más tendencia a que uno de los padres deje de tener presencia en la vida familiar”, agregó Tempelsman.
Piensa en tus hijos ante un divorcio
Mantener unida a una pareja que no se tolera sólo “por el bien de los hijos”, lejos de procurar bienestar puede amargar a toda la familia.