En su visita a esta ciudad, el candidato a la dirigencia nacional del PAN Gustavo Madero criticó que el ex gobernador Juan Manuel Oliva aspire a la Secretaría general de su partido a pesar de que aún no resuelve las denuncias que se han interpuesto contra la Administración que encabezó.
“Yo creo que siempre se debe de aclarar cualquier situación o impugnación que se presente para poder tener, como Partido Acción Nacional, claridad de que estamos en contra de la corrupción donde quiera que se presente”, respondió.
A pesar del proceso por el que atraviesa el ex Gobernador en su partido, exigió que se aclaren todas las acusaciones en su contra, “sobre todo cuando haya pruebas y denuncias”.
De ser reelecto como dirigente nacional del PAN, se comprometió a revisar las denuncias contra el ex gobernador Oliva: “Nosotros nos comprometimos a que ante cualquier señalamiento hay una comisión que creamos en el consejo nacional para darle seguimiento a todas estas acusaciones”.
A pesar de que Gustavo Madero prefirió no entrar en polémica, aceptó que recibió denuncias cuando aún era dirigente del PAN respecto a que Oliva Ramírez trabajó en su imagen para su campaña cuando aún era secretario de Elecciones.
“Fue algo que no está comprobado pero que sí platicamos sobre ese tema”, se limitó a responder.
El ex gobernador panista de Morelos Marco Adame Castillo también se sumó a la exigencia del ex líder nacional Gustavo Madero para que se investiguen las denuncias contra el Gobierno de Oliva.
“Debemos de ser promotores de un partido que sea capaz de presentar a México soluciones y que cualquier situación que afecte a cualquiera de sus militantes pueda ser resuelta en las instancias competentes para ello”, dijo.
En entrevista, el diputado federal Luis Alberto Villarreal intentó retractarse de las declaraciones que hizo hace unos días para que el Gobierno del Estado inicie una investigación sobre las denuncias que se han hecho contra la Administración de Juan Manuel Oliva.
“Yo no pedí en ningún momento que se audite una Administración que ya ha sido auditada”, dijo.
Sin embargo, reiteró que “no se puede entender que la adquisición de bienes con recursos públicos, como fueron los terrenos para la refinería en Salamanca o para el derecho de vía del tren interurbano o para la Expo Bicentenario, estén en reserva de ley no se puede concebir”.
“A mí me parece que si se abre esa información la gente va a dejar de vivir con la duda”, declaró.
Arropan ex olivistasa Madero
Ex funcionarios del Gobierno de Juan Manuel Oliva arroparon a Gustavo Madero, quien encabeza la fórmula contraria a la del ex mandatario guanajuatense.
Lo anterior ayer por la tarde durante un encuentro que tuvo con aproximadamente 250 militantes del PAN en el Comité Directivo Municipal.
Madero llegó a las 2 de la tarde al comité acompañado por el coordinador de la bancada del PAN en la Cámara baja, Luis Alberto Villarreal, y de los diputados federales Beatriz Yamamoto Cázares y Juan Carlos Muñoz Márquez.
A su llegada al recinto ningún militante lo esperaba en los pasillos, ni en el salón donde sería el evento.
Mientras los panistas llegaban Madero se reunió con los diputados.
Al evento asistieron los ex secretarios de Desarrollo Social y Humano Alejandra Reynoso y Juan Carlos López, y el ex presidente del fideicomiso del Parque Guanajuato Bicentenario, Juan Carlos Muñoz Márque, panistas que trabajaron bajo el mandato de Juan Manuel Oliva Ramírez.
Durante su mensaje frente a la militancia, el diputado Luis Alberto Villarreal elogió las decisiones y las acciones que llevo a cabo Gustavo Madero durante su mandato.
Resaltó que el ex presidente nacional logró que su partido “se levantara” frente a la derrota en las elecciones del 2012 donde el PRI ganó la Presidencia de la República.
Ordena PGR secrecíaen caso de ex Gobernador
De las oficinas centrales de la PGR ordenaron al delegado del estado de Guanajuato, Gerardo Ariza Franco, “guardar secrecía” en el caso Oliva.
“Tengo que ser muy discreto, tengo instrucciones de México al respecto”, respondió Ariza Franco ante la insistencia de AM de que confirmara o desmintiera la comparecencia de ex funcionarios del gobierno de Juan Manuel Oliva Ramírez, acusado de enriquecimiento ilícito, abuso y ejercicio indebido de la autoridad.
La denuncia fue presentada el 24 de junio de 2013 por once diputados locales del PRI encabezados por Javier Contreras Ramírez.
Las pruebas presentadas por los priistas son: irregularidades en la compra de terrenos para la fallida refinería y del derecho de vía por donde supuestamente pasará el tren interurbano. Además, la construcción de la Expo-Bicentenario. Las tres obras sumaron un gasto de 5 mil 145 millones de pesos.
Contreras Ramírez informó el pasado jueves de la comparencia de funcionarios de la administración de Oliva, entre ellos el actual secretario de Desarrollo Económico del Estado, Héctor López Santillana.
¿Podría confirmar o desmentir al diputado Contreras”, preguntó AM al delegado de la PGR.
Por tercera ocasión Ariza Franco afirmó: “Ya le dije, no niego ni afirmo nada. No me puedo pronunciar ante los medios de comunicación, no puedo”.
Extraoficialmente AM obtuvo información de que el expediente de la denuncia contra Oliva contiene declaraciones de campesinos que vendieron sus tierras al Gobierno así como de los notarios públicos que expidieron las escrituras.
El expediente podría sumar actualmente más de 2 mil hojas.
El diputado Javier Contreras Ramírez, quien en su momento encabezó la bancada de los diputados locales del PRI, también declinó hacer comentarios sobre las indagatorias que la PGR realiza en torno a las irregularidades cometidas por Juan Manuel Oliva.
Al igual que el delegado estatal de la PGR, argumentó que la secrecía le impedía hacer mayores comentarios sobre una investigación en proceso.