Salir del infierno es la gloria misma. Eso es lo que Leones Negros y Estudiantes Tecos buscarán este sábado, cuando se enfrenten, a las 20:00 horas, en el duelo de vuelta de la serie por el ascenso a la Primera División, que se disputará en la cancha del monumental estadio Jalisco.
La Liga de Ascenso es prácticamente una dimensión desconocida, alejada de los reflectores, ajena al interés de la mayoría de aficionados. Por eso, el hambre de abandonarla es mucha. Los futbolistas que ahí juegan no encontraron cabida en el máximo circuito. Volver por la vía deportiva es para muchos de ellos la única posibilidad de pisar nuevamente escenarios importantes.
Será probablemente el clásico estudiantil jalisciense más importante de la historia. La Universidad de Guadalajara desapareció al término de la temporada 1993-1994. El equipo volvió al profesionalismo en 2009, pero ya no en Primera División, sino en la Liga de Ascenso. Los Estudiantes Tecos, por su parte, descendieron hace dos años y esta es la ocasión que más cerca ha estado de regresar.
Se prevé otro juego cerrado entre los campeones de los pasados Torneos de Clausura 2014 (Estudiantes Tecos) y Apertura 2013 (Leones Negros), luego de que en la Ida, el miércoles pasado en el estadio Tres de Marzo, no se hicieron daño al igualar 0-0. Esta vez, el conjunto melenudo tiene un arma que permanece silenciosa, pero promete estallar este sábado: el Estadio Jalisco.
“Debemos hacer pesar el Jalisco, es lo que deseamos todos, que se una infierno y que lo sienta el rival este sábado. Tendremos el mejor escenario, toda la gente apoyando y de alguna manera el hecho que hayan jugado el miércoles hace que mis futbolistas traigan más ritmo”, explica el técnico Alfonso Sosa.
“Espero que termine en 90 minutos, que no haya tiempos extra ni penaltis, ya lo demás, el festejo y todo lo que venga, sobre la marcha saldrá”, añade el estratega de la UdeG. La esperanza de ascender es grande. “Me gustaría dirigir en Primera División, me ilusiona. Me formé acá (como jugador) y hace mucho tiempo que este equipo no está en esa categoría”, señala.
Pero evita hacer planes a futuro, pues desconoce lo que ocurrirá con él en caso de que los Leones Negros consigan saborear la gloria de abandonar el “infierno” para volver a la Primera División. “No puedo adelantarme a nada, primero consigo el objetivo y luego vemos. No puedo tocar ese tema porque no sé si me quede. No sé si la directiva me tenga contemplado en el proyecto. Lo importante es que termine el partido y luego se verá”, sentencia.
Durante el duelo de Ida, la UdeG impuso dominio sobre el terreno de juego, pero de poco sirvió, pues no pudo reflejarlo en el marcador. Inclusive, el técnico de la UAG, el español Pako Ayestarán reconoció que su equipo había sido superado y celebró la fortuna de haber terminado 0-0, porque así la moneda sigue en el aire.
Y si en casa propia fueron visitantes en cuestión de afición, los Estudiantes Tecos saben que el escenario de este sábado en el Jalisco será mucho peor. “Yo sólo les diría a nuestro seguidores que estamos muy agradecidos con ellos, que vayan al estadio. Somos minoría, pero no importa.
Lo que es fundamental es que estén ahí y que si en algún momento se pueden hacer sentir, que lo hagan. Para nosotros su apoyo es de mucha valía”, asevera el defensor Christian Sánchez.
Así, el escenario está listo. Durante la semana, la afluencia de personas en las taquillas ha sido importante y se espera un lleno en el Estadio Jalisco para saber quién será el equipo número 18 de la Primera División, que ocupará el lugar del recién descendido Atlante.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *