Geoffrey Mutai cree que las bombas que sacudieron a Boston le restan a la libertad y la magia de correr maratones.
“El deporte es como una iglesia, no es un lugar para la violencia”, dijo el maratonista keniata el pasado miércoles 17 de abril a AP. “Es una zona de libertad, donde puedes ser libre y disfrutar lejos de la política”.
Mutai observó de lejos las escenas del lunes, que se desarrollaron en el mismo lugar donde hace dos años consiguió uno de los triunfos más importantes de su carrera.
Tres personas murieron y más de 170 resultaron heridas en las dos detonaciones cerca de la meta del Maratón de Boston. Mientras se preparaba para correr hoy el Maratón de Londres, Mutai estuvo preocupado y teme que los maratones nunca vuelvan a ser iguales a raíz de lo sucedido hace casi una semana.
“Ahora se necesitará una seguridad estricta, no puede haber tanta gente en la meta”.
El rugido del público en la ruta también le provocará preocupación a Mutai, que teme lo que en realidad escuche sea “el sonido de una bomba”.
“Será un reto para el deporte”, agregó el keniata, quien ganó el Maratón de Boston en 2011.
Las bombas en Boston detonaron unas cuatro horas después de iniciada la carrera, y cerca de dos horas después que el ganador de la rama masculina había cruzado la meta.
“Normalmente no te preparas psicológicamente para algo así pase en una carrera”, dijo Mutai. “Así que incluso mentalmente (ya) no eres libre… es un elemento nuevo y negativo para el deporte”.
Mutai no está preocupado porque su esposa lo estará observando entre el público mientras busca su primer título en la capital británica.
“Todos sabemos que la seguridad estará bien, porque ellos organizaron los Juegos Olímpicos (el año pasado)”, opinó.
Los organizadores de Londres revisaron el plan de seguridad y prometieron la presencia de más policías en la ruta de 42,2 kilómetros que recorre algunos de los lugares más famosos de la ciudad.
“Una de las mejores cosas del Maratón de Londres es que es un evento que une a la gente”, comentó el director ejecutivo de la carrera, Nick Bitel.
Wilson Kipsang, campeón en Londres el año pasado, dijo que le molesta que el ataque del lunes pasado parece haber sido dirigido hacia los atletas.
“Hay tanta gente que viene de todo el mundo a animar, divertirse, competir por obras de caridad”, indicó. “Es difícil creer que haya gente que pueda hacer algo así”.

››Se robaron la libertad que usualmente tenemos en las carreras, señaló. Cuando estás en una carrera, estás relajado y estás disfrutando, y eres libre para ir donde quieras.‹‹
Geoffrey Mutai, maratonista keniata

››  Estamos tomando todas las medidas razonables para que la carrera sea lo más segura posible y no ocurra algo similar a las explosiones en Boston.‹‹
Nick Bitel, director ejecutivo del Maratón Londres

SOLIDARIOS

Antes del disparo de salida, se guardará un minuto de silencio por los tres muertos en el Maratón de Boston y los 170 heridos. Además, una organización independiente al Maratón está promoviendo que los corredores crucen la meta con la mano en el pecho.

MARATÓN LONDRES

36 Mil atletas corrieron el año pasado el Maratón Londres, cifra que se espera superar hoy.
0 Bajas de corredores profesionales ha registrado la organización del Maratón Londres.

La ruta es plana y rápida. El primer Maratón, corrido el 29 de marzo de 1981, terminó en Constitution Hill, entre Green Park y Buckingham Palace. De 1982 a 1992, la carrera acabó en Westminster Bridge, pero desde 1994 a la fecha, la meta fue movida a The Mall.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *