Un hospital geriátrico y una “guardería” para adultos mayores fueron algunas de las propuestas más destacadas que se escucharon en el Congreso local durante el Foro para la Recepción de Propuestas sobre las Iniciativas de Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores. 

Crear espacios con las condiciones dignas y necesarias para el cuidado de los adultos mayores durante el tiempo que sus familiares laboran, es decir, una homologación de una guardería para menores fue una de las propuestas que los 26 ponentes hicieron durante en el foro. 

El diputado Felipe Orozco, presidente de la Comisión de Derechos Humanos, apuntó que tras escuchar las ponencias se incluirá en la iniciativa de ley algunas modificaciones basadas en las inquietudes y necesidades que se manifestaron, tales como el hospital especializado. 

“De manera inmediata pediremos la construcción de un hospital de geriatría para los guanajuatenses entre otras cosas”, anunció. 

Destacó que también se propondrá ampliar las facultades del DIF para que se encargue de verificar el estado que guardan los albergues de adultos mayores, para que éstos cuenten con las condiciones mínimas para la atención que merecen estas personas, además de garantizar las condiciones de beneficios económicos como son descuentos en las empresas socialmente responsables. 

Hay 60 mil ancianos guanajuatenses 

Se informó que Guanajuato se encuentra en el sexto lugar a nivel nacional respecto a la cantidad de adultos mayores que residen aquí, que aluden a aproximadamente 60 mil personas en dicho rango de edad. 

Durante el foro, que se prolongó por más de 4 horas, se contó con la participación de los representantes de 18 asociaciones además de algunas asociaciones civiles. 

Entre los participantes se escuchó la propuesta del director de Defensoría Pública Penal de la entidad, Francisco Ramírez Cervantes, que estribó en promover el salvaguardar las garantías de las personas mayores que salen de prisión, pues apuntó que su condición de edad se suma a la vulnerabilidad de haber estado recluidos, por lo cual solicitó apoyo para que éstos puedan acceder a una vida digna. 

La señora Ever Sandoval se pronunció a favor de imponer el respeto como una obligación, toda vez que es necesario para el desarrollo armónico de la sociedad y que este valor sea respetado y promovido en pro de los adultos mayores a quienes se les ignora o bien se les violenta por su condición de edad. 

José Ricardo solicitó que por ley se reduzcan los tiempos de espera en las farmacias de las instituciones de seguridad social, pues señaló que se prolongan por varias horas, tiempo en que hay que permanecer de pie y que las condiciones propias de las personas mayores no se lo permite, además de los tiempos de espera en citas de laboratorios y consultas con especialistas toda vez que actualmente oscilan entre los 4 meses de espera. 

El diputado Orozco García detalló que se espera que la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores se dictamine a finales del mes de abril, e hizo un llamado a todos los grupos de la actual legislatura. 

“Esperemos que todos los grupos parlamentarios se quiten sus intereses propios y vean el interés de los adultos mayores, verlos como guanajuatenses, porque así lo está viendo nuestro gobernador Miguel Márquez Márquez, y nuestro presidente de la República, Enrique Peña Nieto, no podemos estar ya desacordes en esta nueva dinámica que ha tomado México de unos meses para acá”, recalcó. 

Además, el presidente del Congreso, el diputado Francisco Flores Solano, refrendó el compromiso de otorgar certeza jurídica a los derechos fundamentales de las personas adultas mayores y sentar las bases para la construcción de políticas públicas proactivas, con visión de futuro. 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *