Unas 400 familias japonesas llegarán a Celaya en los próximos dos años derivado de sus compromisos laborales con las empresas niponas que se instalan en la región.
Todas ellas buscarán una vivienda en los fraccionamientos que ya existen para integrarse con el municipio y su cultura, así lo informó el director de Desarrollo Económico, Fernando Vera Noble.
“Están llegando personas nacionales, alrededor de 20, y se espera que tengamos unas 80 más en corto plazo, y de familias japonesas de Honda y sus filiales que nos den un total de 400. Hasta el momento han ido encontrando en Celaya vivienda adecuada, ellos están buscando sobre todo vivienda donde están los clusters, es el tipo de vivienda que les está gustando y hasta el momento con la oferta que hay en Celaya ha sido suficiente y la construcción de casas y viviendas continúa.
“Ellos van seleccionando la vivienda de acuerdo a sus posibilidades económicas y de acuerdo al tipo de vivienda; han encontrado viviendas adecuadas a la expectativa que tienen”.
Explicó que no esperan que se genere una zona en donde todos ellos establezcan sus viviendas.
“La cultura japonesa no busca hacer cotos o comunidades sino que están distribuidos en la sociedad, y pienso que eso es benéfico porque se van integrando a la sociedad como nosotros nos vamos integrando a la cultura japonesa”.
Expuso que hasta ahora al menos unas 40 familias japonesas ya se han establecido en Celaya.
Dijo que su llegada comenzará también a generar que los diferentes servicios y comercios respondan a sus necesidades.
“Es una mezcla que poco a poco vamos a ver cada vez más restaurantes japoneses, más personas que hablen japonés, y servicios. Hay, por ejemplo, si vas a algunos restaurantes ya hay algunos con menús japoneses”.
Ante el número de familias que estiman que lleguen informó que hacen gestiones para que además alguna institución de educación imparta el idioma japonés.
Sobre esto informó que ya están haciendo gestiones con la Agencia de Cooperación Internacional de Japón en México (JICA) para que en algunas instituciones del municipio se imparta el japonés.
Y para aprovechar la oportunidad que deja la llegada de Honda y sus proveedores, dijo que están vinculándose con los empresarios y Gobierno del Estado para desarrollar el cluster automotriz.
“Estamos trabajando conjuntamente y aquí la dirección la están dando los mismos empresarios en tres temas: desarrollo de proveedores, recursos humanos y logística; en estos tres principales temas se está trabajando con los empresarios y Gobierno del Estado. Es un desarrollo que va a trascender las administraciones actuales”, dijo.

Rentan dónde vivir

Los japoneses llegados a Celaya para el inicio de operaciones de la armadora Honda, han optado por rentar sus viviendas, aunque de acuerdo al empresario Jesús Torres, presidente de Coparmex, a finales de año podrían iniciar la compra de casas.
“Como desarrolladores todavía no sentimos esa llegada, la gente que está atrayendo como principales contactos, la gente de Honda está pidiendo casas en renta, no casas en compra, en este momento sí ha llegado gente y solicita las casas en renta”, dijo.
El empresario explicó que, como las personas que laboran para Honda se dedican al inicio de operaciones y de capacitación, posiblemente no sean ellos los que se queden a radicar en la ciudad por cuestiones de trabajo.
Pero no descartó que cuando opere en su totalidad haya un mayor desarrollo, aunque enfatizó en que hasta el momento los pocos que han llegado sólo rentan vivienda.
“Se tendrá que realizar un estudio para ver si las viviendas son las necesarias, con el precio justo y la ubicación necesaria a las necesidades de la gente que llegue a la ciudad; lo que hace falta es tener el contacto con gente de Desarrollo Económico y tendremos que trabajar con ellos”, agregó.
Consideró que Honda tendría que estar al pendiente de la vivienda que podría ofrecer a sus trabajadores.  (Christian Ramírez)
 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *