El Sacerdote Eduardo Córdova Bautista, acusado de abuso sexual contra un menor ocurrido en el 2012 fue encontrado culpable y dado de baja de la Iglesia católica, informó ayer la Arquidiócesis de San Luis Potosí.
En rueda de prensa, Armando Martínez Gómez, abogado de la Arquidiócesis potosina, dijo que tras una investigación se encontró culpable al Cura, a quien denunciaron la semana pasada ante la Procuraduría de Justicia.
“Nosotros hemos concluido este proceso y esta persona ha sido separada del ejercicio ministerial, no pertenece como Sacerdote a la Arquidiócesis de San Luis Potosí, tampoco somos la Inquisición, dejamos en mano del Estado que actúe y que haga lo que tiene que hacer”, puntualizó el abogado.
La Procuraduría de Justicia informó que el jueves se recibió oficio suscrito por Gilberto Amaya Martínez, promotor de Justicia del Tribunal Eclesiástico de San Luis Potosí, mediante el cual hace del conocimiento hechos delictuosos.
Además fue denunciado ante la PGR por víctimas de abuso sexual que cometió hace 30 años, y las más recientes hace dos años.
Córdova Bautista es señalado como responsable de hasta 100 casos de abuso sexual, pero sólo ha sido denunciado por el caso ocurrido en el 2012.
“Tenemos documentando un proceso en el que ha sido sentenciado Eduardo Córdova, pero ha habido otras expresiones de que puede haber otros procesos o víctimas”, aclaró el abogado de la Arquidiócesis.
Martínez Gómez pidió a las presuntas víctimas que presenten su denuncia ante las autoridades correspondientes.
“Eduardo Córdova fue Sacerdote de la Arquidiócesis de San Luis Potosí, hoy después de una investigación, una resolución en el fuero interno de la Iglesia y de acuerdo al Derecho canónico, ha seguido el procedimiento interno y ha causado baja de la Iglesia católica como Sacerdote”, puntualizó.
Por su parte, el Vicario General de la Arquidiócesis, Benjamín Moreno, leyó un comunicado donde expresó que la Iglesia potosina está en la mejor disposición de coadyuvar con la autoridad federal y estatal.
“Este es un problema entre Eduardo Córdova Bautista y las familias afectadas, no es un asunto contra la Iglesia de San Luis Potosí, por lo que pedimos a las familias que hayan sido afectadas a que presenten la denuncia correspondiente a las instancias judiciales.
“Asimismo, le pedimos a Eduardo Córdova que se presente ante las autoridades que tienen la competencia de juzgar estos delitos”, señaló.
Hasta el momento no existe una orden de aprehensión en contra del Cura, de quien se desconoce su paradero.
‘Son muchos casos’
Córdova es culpable de más hechos de esa naturaleza, dijo al ex Cura Alberto Athié, que lidera una Iniciativa Ciudadana en apoyo a las víctimas de pederastia de la Iglesia católica en México.
“Córdova lleva 30 años abusando de niños y jóvenes, en todas las instituciones en las que ha trabajado en San Luis Potosí y calculamos que puede haber un centenar de víctimas porque yo, en sólo dos días, me entrevisté con más de 20”, informó.
Por ese motivo, un equipo de 10 abogados penales se encuentra preparando una denuncia judicial con 17 casos, que son los mejor documentados, y que implican delitos que no han prescrito ya que otros tuvieron lugar hace más de 25 años y es más complicado perseguirlos legalmente, informó a Martín Faz, portavoz de la Iniciativa Ciudadana antes mencionada.