La violencia que se vive en varias entidades del País proviene del Estado, afirmó ayer el Obispo de Saltillo, Raúl Vera.
En un encuentro con autodefensas, dijo que el capo Joaquín “El Chapo” Guzmán es hermana de la caridad comparado con los “pillos” del Gobierno.
“La violencia que padecemos viene del Estado. Podrán estarla ejecutando un cártel acá, un cártel allá, pero la violencia viene del Estado.
“Son los primeros culpables de lo que padecemos. Nos autodefendemos, pero del Gobierno, nos estamos defendiendo de esos pillos”, manifestó.
Vera planteó una transformación social pacífica que sume a las víctimas como actores activos y visibles.
“Tenemos que convertir a todas esas víctimas en sujetos, tenemos que pensar en toda esa gente, tenemos que hacer un proceso de educación, de conciencia en mucha gente.
Por su parte, el Padre Alejandro Solalinde sostuvo que el Estado de Derecho sólo existe en los discursos de los políticos y todos en el País se encuentran expuestos a la delincuencia.
“El Estado ha sido rebasado por la violencia y la corrupción”, expresó el activista, primer orador del Encuentro Nacional de Autodefensas, que se realiza en el Polyforum Siqueiros.
Tras criticar el modelo económico y de seguridad en el País, demandó una nueva política migratoria que proteja a los indocumentados y garantice el respeto a sus garantías.
Finalmente, José Manuel Mireles, líder de autodefensas michoacanas, planteó la creación de la Guardia Nacional, prevista en la Constitución pero que no existe en los hechos.
Al clausurar el Encuentro Nacional de Autodefensas, dijo que los integrantes del movimiento que se mantienen activos -y no se adhirieron a la Fuerza Rural- se integrarían a esta Guardia.
“La opresión la vivíamos nosotros de dos partes: una por acción de parte de los criminales, y otra por omisión de parte del Gobierno. Ante esa opresión nos rebelamos”, manifestó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *