El juez primero de distrito en Materia Administrativa y del Trabajo del Estado de Jalisco, otorgó la suspensión definitiva a pobladores de Temacapulín, con la que ordena que la presa El Zapotillo debe apegarse a la altura del proyecto original, de 80 metros de altura.
El gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval Díaz, mencionó que serán respetuosos de las decisiones del poder judicial, es decir, que la suspensión se aplicará, en el marco del juicio de amparo 1093/2014.
El mandatario insistió en que es competencia del gobierno federal a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dar seguimiento y cumplimiento a lo ordenado por los jueces.
(Se concede) la suspensión definitiva para el efecto de que las responsables se abstengan de construir una cortina que sobrepase la altura originalmente autorizada en el convenio del 1 de septiembre de 2005, de 80 metros de la presa El Zapotillo, que se construye en el río Verde en los Altos de Jalisco, hasta en tanto cause ejecutoria la sentencia que al efecto se dicte en el juicio principal del cual deriva la presente incidencia”, reza en el incidente de suspensión 1093/2014 otorgado a 11 hijos ausentes de Temacapulín.
La Jornada de Jalisco publicó que las autoridades señaladas dentro del incidente presentado el 20 de mayo pasado por los pobladores de Temacapulín son los titulares de los poderes Ejecutivos de la Federación y de Jalisco,la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Comisión Estatal del Agua (CEA), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), entre otros.
Conagua dijo en marzo pasado que la cortina de la presa rebasará los 80 metros de altura. Dicho argumento fue que los 80 metros no garantizaban la seguridad de Temacapulín, Acasico y Palmarejo; y los residentes explicaron que la elevación de la cortina de la obra inundará a las comunidades.
Los interesados en El Zapotillo se encuentra el Congreso de Jalisco, el gobierno de Guanajuato, el ayuntamiento de León, las empresas constructoras Grupo Hermes y FCC Peninsular, así como los municipios de Cañadas, Yahualica y San Miguel El Alto.