El nuevo director de la clínica Familiar del IMSS, Fernando López Díaz, rindió protesta en la reunión del Comité de Salud donde estuvieron autoridades municipales y de salud.
El evento, al que acudieron representantes de la direcciones del municipio, así como los titulares del CAISES y el Seguro Social, inició a las 9 de la mañana con la lectura de la acta constitutiva para abordar los temas que se discutirían en la mesa de trabajo.
En su intervención cada uno de los miembros expuso los problemas de salud que han detectado en la ciudad.
Los asistentes coincidieron en que la obesidad, infecciones gastrointestinales, la falta de cloración del agua en las comunidades, drogadicción en los jóvenes y la violencia intrafamiliar son problemáticas en las que se debe empezar a trabajar.
“En la mayoría de las comunidades el agua solo se yoda en los pozos y los pobladores se oponen a clorarla. Las enfermedades del estómago y en la piel son muy frecuentes por esta situación”, dijo la directora del CAISES, Cecilia López.
Con lo que respecta a la obesidad el Director de Desarrollo Social, Salvador González argumentó que en la ciudad hay escuelas donde en sus cafeterías siguen ofreciendo comida chatarra a los alumnos y que incluso los padres no ponen atención a este tipo de situaciones.
Tendrán prioridades
La comitiva de salud discutió los temas para hacer una priorización de los que necesitan ser atendidos de inmediato e implementar las estrategias necesarias a corto, mediano y largo plazo.
La reunión concluyó cuando en presencia del personal de la Secretaría de Salud del Estado, el doctor Fernando López Díaz, tomó protesta ante el Secretario del Ayuntamiento Filiberto Rodríguez como el nuevo director de la Unidad Médica Familiar en Cortazar.