Dos policías municipales de Tepatitlán fueron separados de sus cargos y detenidos por órdenes de la Fiscalía Regional, luego de haber extorsionado a una pareja en días pasados, a quienes les habrían pedido sus celulares y tener relaciones sexuales con la mujer a cambio de no llevarlos detenidos.
Lo anterior fue dado a conocer por el mismo director de la Policía Municipal de Tepatitlán, Pablo Fabián Ibarra Pérez, quien en una entrevista televisiva local refirió que el pasado 18 de mayo por la noche, los policías de línea Isael Madrigal Ayala y Julián Alberto Ávila Hernández, hacían su recorrido de vigilancia y en un fraccionamiento de la periferia de la ciudad, cuando sorprendieron a una pareja en un presunto delito y les pidieron sus celulares, además de hacerle a la mujer una propuesta de carácter sexual, a cambio de no sancionarlos.
El delito que habría cometido la pareja sería el de faltas a la moral y uno de los oficiales le solicitó al hombre que les entregara su celular y el de su pareja a cambio de no llevarlos a la cárcel municipal.
El director policiaco refirió además, que mientras uno de los elementos intentaba “arreglarse” con el sujeto, el compañero le pidió a la joven mujer que se alejaran unos metros, para luego decirle que el delito que habían cometido era muy grave, y para poder dejarlos libres y sin llevarlos a la cárcel, la fémina tendría que sostener relaciones sexuales con los oficiales.
La mujer se habría negado a la petición, originando un forcejeo entre ella y los uniformados, tras lo cual estos decidieron irse del lugar y dejar en el lugar a la pareja.
La denuncia
Al día siguiente, los afectados fueron a denunciar el hecho a la comandancia de la Policía Municipal, por lo que el mando decidió separar del cargo a los elementos acusados y remitirlos a la agencia del Ministerio Público de Tepatitlán, en donde se solicitó al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses que practicara unas pruebas periciales a los oficiales, mismas que habrían resultado positivas, por lo cual se confirmóo el motivo de la detención de ambos.
Los detenidos
Por orden de la Fiscalía Regional, la Policía Municipal comenzó con los trámites de la baja definitiva de los oficiales, quienes ya se encuentran en el centro penitenciario de la región enfrentando su proceso, bajo los cargos de violación equiparada y robo.
Isael Madrigal Ayala es originario de Tepatitlán y Julián Alberto Avila Hernández nació en el estado de Chiapas, y de acuerdo con los registros de la propia Policía Municipal, tenían al menos cinco años laborando para la corporación, donde nunca se tuvo una queja de ellos por su desempeño.