Hoy vence el plazo para que las empresas entreguen a sus trabajadores las utilidades que generan anualmente; de no haberlas recibido, los empleados pueden quejarse ante la Junta de Conciliación y Arbitraje.
El líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Arnulfo Bocanegra, exhortó a los empleados a que revisen las caratulas que da Hacienda sobre las utilidades que generó ese año la empresa.
“El empleado debe conocer que las utilidades son lo que una empresa generó a través de sus ventas y lo que gastó en inversión o mejoría en la empresa, y si en esa declaración hay algún dinero, deben repartirla con los trabajadores. Si la empresa no generó utilidades, la gente no puede reclamarlas ni es obligación entregar nadas, cuando no hay utilidades”, indicó.
Las utilidades abarcan el periodo del primero de enero de 2013 y concluyen el 31 de diciembre y se les tiene que entregar la parte proporcional a los que tienen mínimo 60 días laborados.
Bocanegra afirmó que sí hay forma de impugnar si el trabajador considera que es injusta la cantidad que se les entregó o que definitivamente no se les dé nada.
Indicó que tienen que checar las carátulas fiscales que manda el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Hacienda, y ver la parte proporcional que les corresponde.
El líder indicó que los trabajadores a los que no se les quiera entregar esta prestación, pueden checar la carátula y acudir a la Junta de Conciliación y Arbitraje para que los asesoren legalmente.
Los patrones tienen de plazo hasta el último día de mayo para que les entreguen las utilidades a sus empleados.
Y los trabajadores que no estén trabajando, pero laboraron el año pasado en una empresa, también tienen ese derecho.
El pago de las utilidades se contempla en la Ley Federal del Trabajo como un derecho de los trabajadores, por tanto no hay motivos para que los patrones incumplan el pago, salvo las empresas exentas de conformidad con lo dispuesto con el artículo 126 de la Ley Federal del Trabajo.
Bocanegra explicó que el pago de las utilidades se divide en dos partes: la primera tomando en cuenta los días trabajados, y la segunda se toma en consideración los salarios devengados.
Termina el plazo
Hoy vence el plazo para que las empresas entreguen a sus trabajadores las utilidades que generan anualmente; de no haberlas recibido, los empleados pu