Un institución educativa de origen japonés, está interesada en hacerse cargo de la administración del Centro Paralímpico Nacional, a la que el alcalde, Sixto Zetina Soto, puso en contacto con la Conade, informó el presidente de la Comisión de Hacienda, Martín López Ramírez.
El regidor dio algunos detalles del proceso en el que se encuentra el Centro Paralímpico Nacional, en el que se invirtieron ya 500 millones de pesos y faltan 30 millones por destinar, para la culminación del parque acuático en las instalaciones.
“Hay un acercamiento por parte de un particular, el municipio lo que hace es canalizarlo al Gobierno federal, directamente a la Conade, el particular es de nacionalidad japonesa, presentan interés en el tema, para que sin desvirtuar el destino con el que fue creado, pudiera ser utilizado por ellos absorbiendo los gastos que representa”, explicó.
López Ramírez dijo que el Municipio no tiene la capacidad para darles una respuesta a los nipones interesados, aunque duda de la realidad de esta propuesta, por la naturaleza de la inversión que se tendría que hacer para encargarse del centro deportivo.
“La verdad, cuando vi el proyecto por parte de los japoneses, no lo creí, porque muy poca gente da algo sin esperar ganar algo, y más cuando se habla de empresas (…) no lo creo, la verdad, menos si se habla de un particular, donde la visión última que tiene el particular es donar recursos”, opinó.
El Municipio no tiene una propuesta definitiva de parte de la Conade, para saber el papel del Gobierno de Irapuato en la propuesta que están analizando con el Gobierno del Estado, aunque el regidor señaló que siguen en la postura de no poder costear hacerse cargo del centro.
“…Nosotros en el caso de Irapuato en la comisión municipal del deporte, creemos que se podría utilizar pero como una institución de escuelas deportivas, como existen en dos o tres Estados de la República Mexicana, el gasto de operación es totalmente diferente”, propuso.
No hay atletas de Alto Rendimiento
López Ramírez cuestionó las razones por las que el gobierno federal, en ese tiempo de Felipe Calderón Hinojosa, ex presidente de la República Mexicana, decidió construir un centro para personas con discapacidad, si no hay ni un solo atleta de alto rendimiento con discapacidad.
“…A nivel nacional existen dos Centros Paralímpico, aparte del que está en Irapuato, ni esos dos que ya se encuentran construidos se cubren porque no hay la demanda suficiente de atletas de alto rendimiento para utilizar las instalaciones, aquí en Irapuato no tenemos un solo atleta de alto rendimiento que pudiera utilizar las instalaciones, a nivel estatal, están contados con los dedos quienes lo pudieran hacer”, argumentó.