Ni avisar ni amenazar. Las narcomantas y maniquíes ahorcados en El Paso buscaban concienciar sobre la violencia en México.
La semana pasada, un joven estadounidense colocó dos narcomensajes (“Plata y Plomo”, en español y “Muriendo por las drogas”, en inglés) y colgó dos maniquíes en esa ciudad fronteriza, simulando las narcomantas que dejan los cárteles mexicanos.
Sin embargo, lejos de anunciar la llegada de los cárteles de la droga o de causar temor, su intención era recordar a sus vecinos de esa localidad que hay gente muriendo al otro lado de la frontera a causa del narcotráfico.
El joven, identificado como Ryan Edward Jean, de 25 años y procedente de Las Vegas, fue detenido el lunes en el aeropuerto de la ciudad y confesó a las autoridades ser el autor de dichos mensajes.
El 22 de mayo, dichos mensajes fueron avistados y fotografiados por cientos de conductores, provocando una alarma social y atrayendo la atención de los medios de comunicación.
En la investigación participó inclusive el Departamento de Seguridad Interna, al considerarse una amenaza potencialmente grave.
Se arrestó al joven en el aeropuerto, a quien se identifico gracias a huellas dactilares encontradas en los espectaculares. No opuso resistencia a ser detenido y confesó inmediatamente.
Jean, cuyo historial no muestra relación alguna con el narcotráfico o con México, se encuentra detenido en la cárcel de El Paso, bajo una fianza de 21 mil 800 dólares. Será procesado por cuatro cargos: dos por vandalismo y dos por irrupción criminal.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *