Otro enfrentamiento a balazos se registró la tarde de este viernes entre sicarios y policías de Michoacán, cayendo lamentablemente sin vida un elemento del Grupo de Operaciones Especiales y otro de la Estatal Preventiva.
Un tercer elemento de seguridad se debate entre la vida y la muerte y tuvo que ser trasladado en un helicóptero al IMSS del municipio de Charo, mientras que del otro lado hay un sujeto herido en calidad de detenido.
Estos hechos se registraron alrededor de las 14:30 horas sobre la carretera federal que conduce al crucero de las localidades de Pajacuarán-Briseñas.
Por el incidente se movilizaron los diversos cuerpos de seguridad municipales, estatales y federales, incluso del Ejército Mexicano, cuyos efectivos arribaron para apoyar en las acciones contra los criminales.
ABATIDO EN LA PATRULLA
Durante el trabajo periodístico, se pudo observar en el lugar de los hechos que uno de los policías que cayó abatido a tiros a manos de los sicarios, quedó a bordo de la patrulla con número económico 04533 que dice Policía Municipal de Morelia, la cual quedó frente al número 68 de la calle 5 de Mayo.
En ese sitio, sobre la carpeta asfáltica quedó tirado sin vida otro uniformado que se bajó de la patrulla para resguardarse y poder hacer frente a los agresores, mientras que un tercer agente de nombre Arturo Román Flores resultó gravemente herido, por lo que fue trasladado a una clínica particular de esta región de la Ciénega pero posteriormente, según se supo, lo canalizaron al municipio de Charo para internarlo en el Hospital del IMSS, toda vez que recibió una bala en la cara que le atravesó el cráneo y una herida con orificio de entrada en el muslo izquierdo.
Asimismo, se conoció que hay un presunto delincuente herido en calidad de detenido, mientras que sus cómplices, según se presumía en el lugar, que ya los tenían cercados durante el despliegue de las autoridades por distintos puntos de esta zona del estado, sin embargo, se desconocía si hubo muertos de parte de los sujetos armados.
También a la zona del fuego cruzado, se constituyó personal militar para apoyar en las acciones contra los criminales y el acordonamiento del lugar, mientras que agentes ministeriales destacamentados en Jiquilpan impedían la labor periodística de los reporteros, demostrando su falta de capacidad mental para entender el respeto a las actividades de los medios.
A las 18:30 horas, es decir, 4 horas después del enfrentamiento, ninguna autoridad había dado a conocer alguna información oficial sobre lo sucedido, por lo que sólo se sabía que uno de los policías caído lleva el apellido Montelongo.
Cabe señalar que el tiroteo se registró a unos doscientos metros de donde se encuentran los integrantes de los autodefensas, cuyos elementos también “peinaron” la zona en apoyo de las autoridades, para tratar de localizar a los agresores, sin que desafortunadamente se tuvieran resultados positivos, por lo que los agentes investigadores serán los encargados de continuar con las pesquisas en base a la declaración que rinda el presunto sicario detenido durante la refriega.
DE ÚLTIMA HORA
Fue a las 19:52 horas, cuando la Procuraduría General de Justicia de Michoacán informó que los dos policías de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado se llamaron Joaquín Montelongo Tenorio y Francisco Martínez Rojas.