Se dice que el maíz es la base de la gastronomía mexicana, la tortilla es indispensable en la mesa, los tamales son otros de los derivados de este grano, pero ¿quién no ha degustado un elote asado?, que es cuando este fruto está tierno.
Don Daniel Báez Ríos platicó su experiencia como elotero durante cuatro décadas, a la fecha tiene 80 años y sigue vendiendo elotes asados de manera ambulante, anteriormente se colocaba en la calle 05 de Febrero pero ahora esta en la Pino Suárez de esta ciudad.
Empieza a vender a las 7:00 de la mañana “con este clima y siendo temporada de elotes a las personas se les antojan muy temprano”, dijo Don Daniel.
Los elotes amarillos, blancos y prietos, es la forma coloquial con que se les conoce, en realidad las personas sólo se guían por los colores y por el sabor característico de cada uno.
“Los preparo con chile, limón y sal o como el cliente lo prefiera, la intención es que se vayan contentos y degustando un elote asado”, presumió.
Dijo que algunas personas consideran que los elotes amarillos son los más dulces, mientras otras dicen que los prietos, a decir verdad en el paladar se rompen gustos.
Lo cierto es que desde hace varios años el elote asado sigue costando 10 pesos, argumentando que no le pueden subir el precio porque la gente dejaría de comprar.
“Ya no son los tiempos de antes cuando nos dejaban vender en el centro, ahí sí que sacábamos buenas ganancias, desafortunadamente la situación es difícil y uno debe trabajar”, mencionó.
El producto lo consigue en comunidades aledañas a esta ciudad, como en todo negocio ambulante hay días que le va bien, y cuando eso pasa llega a vender hasta 40 elotes diarios, cuando no, sólo la mitad.
Sin embargo, Don Daniel conserva sus ideas de que, “tienen que hacer la lucha hasta el final”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *