Ignacio Ortiz Aldana, secretario de Salud de Guanajuato, indicó que en los próximos 10 años, se dará un aumento en la atención de enfermedades crónico-degenerativas en el estado.
Comentó que la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG), tiene la capacidad de dar atención a pacientes con diabetes, hipertensión, obesidad y enfermedades cardiovasculares, con la apertura de nuevos hospitales y Unidades de Especialidades Médicas (Unemes).
Dijo que en los próximos años, la proyección de vida de los guanajuatenses se incrementará a 5 años en hombres y 10 años en mujeres, lo que representa una población en edad senil, y con ello el incremento de estas enfermedades.
Ortiz Aldana destacó que en Guanajuato, se registraron 56 mil pacientes diabéticos, de los cuales 36 mil reciben atención por parte de la Secretaría de Salud, además de contar con 250 Grupos de Apoyo Mutuo (GAM).
“Estamos insistiendo en el control desde los primeros datos o manifestaciones, sobre todo en hipertensión que se comporta de manera silenciosa (…), somos una población potencialmente senil, entonces las enfermedades crónico degenerativas se van a incrementar, es el aspecto que tenemos que mostrar”, dijo Ortiz Aldana.
Comentó el funcionario estatal que una de las principales acciones es impulsar los GAM, pues en ellos los pacientes tienen la oportunidad de dar a conocer a otras personas su proceso y como han llevado su enfermedad.
Atenderá SSG enfermedades crónicas
Ignacio Ortiz Aldana, secretario de Salud de Guanajuato, indicó que en los próximos 10 años, se dará un aumento en la atención de enfermedades crónico