El presidente italiano nombró el miércoles primer ministro designado a Enrico Letta y le solicitó que forme un gobierno que represente a los principales partidos con el propósito de superar la parálisis política de Italia, que ha durado dos meses, y regresar al país al camino de la reforma y el crecimiento económico.
Letta, de 46 años, legislador de centro izquierda de larga data y número 2 del Partido Democrático, dijo a la prensa que aceptó el cargo a sabiendas de que es una enorme responsabilidad y que la clase política del país “ha perdido toda credibilidad”.
El presidente Giorgio Napolitano encomendó a Letta que integre un gobierno de coalición con el Partido Democrático y el partido de centro derecha del ex primer ministro Silvio Berlusconi, que son los dos principales bloques en el Parlamento. Napolitano dijo que ha recibido garantías del apoyo de ambos partidos a Letta.
“Es la única solución posible”, dijo Napolitano, quien describió a Letta como la personalidad que podría conjuntar “una amplia convergencia de las fuerzas políticas que pueda garantizar una mayoría al gobierno en ambas cámaras” del Parlamento.
Letta comenzará el jueves las consultas para la formación de un gabinete que cuente con apoyo amplio de los partidos y consiga superar el voto de confianza en el Parlamento.
Letta no sonaba para primer ministro, pero accedió al cargo tras la renuncia del jefe del Partido Democrático, Pier Luigi Bersani, quien no logró formar un gobierno tras las elecciones de febrero que no dejaron un ganador claro. Bersani tampoco logró la unidad de esa fuerza política detrás de un candidato para presidente.
Bersani había sido renuente a buscar un acuerdo con Berlusconi, lo cual impedía la formación de un gobierno de coalición.
Letta es una personalidad moderada cuyos criterios se ajustan a los de Bersani, de quien ha sido un adjunto leal desde 2009; Letta respaldó firmemente a Bersani en las elecciones primarias del segundo semestre anterior frente al alcalde de Florencia, Matteo Renzi.
Sin embargo, tiene una ventaja: su tío Gianni Letta es colaborador estrecho de Berlusconi, relación que podría ser crucial para formar una gran coalición entre socios incómodos uno con el otro.
El partido que obtuvo el tercer número más alto de votos en las elecciones de febrero, el nuevo Movimiento 5 Estrellas, opuesto a los políticos tradicionales, ha anunciado que se mantendrá en la oposición.
Letta dijo que su principal prioridad será enfrentar la emergencia económica “enorme e insoportable” de Italia, la tercera economía más grande de la zona euro que ha estado en recesión más de un año y registra un desempleo de 11.6%, el cual alcanza 38.7% entre los jóvenes.
Enrico Letta es primer ministro italiano
El presidente italiano le ha solicitado que forme un gobierno que ponga fin a la parálisis política de Italia.