¿Quién dijo que los rockeros caducan?
Son muchos los ejemplos de leyendas que se niegan a dejar el escenario: The Rolling Stones, Black Sabbath, Kiss.
A kilómetros del primer mundo, en la ciudad de León, hay una banda que del mismo modo rehuye al olvido: Arcoiris Band.
Hace 35 años comenzaron con un proyecto que fue producto de su regreso del sueño americano. Cuando ‘Canano’ (Alejandro) y ‘Conejo’ (Efrén) decidieron comenzar esta aventura, en Estados Unidos se desataba una ola rockanrolera que aterrizarían en el Bajío.
“El maestro Pericles, un personajazo, él me hizo el favor de presentarme a Efrén. Yo llegué de Estados Unidos con un amplificador muy bueno y él también llegó en 1979. Comenzamos tocando música clásica de los setenta, de ZZ top, The Rolling Stones, Kiss, Deep Purple, Scorpions. Comenzamos y desbancamos”, platicó ‘Canano’.
Con su bajo y guitarra, la dupla comenzó con una comunicación especie Jagger-Richards (The Rolling Stones), de ahí comenzó la historia de éxito de la banda durante los ochenta.
“Íbamos a tocar a Guanajuato cuando vimos un arcoiris, necesitábamos un nombre, así que decidimos llamarnos así. Tocamos en muchos lugares de la ciudad, organizamos tocadas, fuimos los primeros que trajimos a bandas como Sombrero Verde, infinidad. Éramos leyenda”, platicó ‘Canano’.
Las circunstancias y caminos se alinearon para que comenzara una relación entrañable con Three Souls in my mind (ahora El Tri).
“Hubo un declive de la banda. Éramos una dupla que íbamos pero disparadísimos, tocábamos en el D.F., Querétaro, donde quiera, pero nos desintegramos en el mejor momento y yo me fui al D.F., conocí a Alejandro (Lora) y comenzó una excelente relación. Traté de rescatar el proyecto, con él me tocó vivir las mejores anécdotas y pedradas, pero no se pudo. Pero nada es en vano, conocí a Lora”.
‘Canano’ aseguró que la confianza con Alex Lora llegó a tal grado, que en una ocasión Lora lo retó a golpes.
“En el Casino Charro me retó hasta a golpes, porque él no podía creer que un grupo provinciano que traía tres músicos fueron mejor recibidos que él. Me dijo ‘¿Te crees mucho pin…Canano?’ y le dije ‘es lo que es’”.
La banda nunca grabó un disco, pero no faltaron las propuestas.
“Nos dimos el lujo de rechazar una oferta de disco, una vez ganamos una oportunidad y se la cedimos a la banda Garabato. Después nos enteramos que su disco lo regalaban en la compra de dos jabones en la farmacia Fénix. Quedamos muy heridos”.
Arcoiris Band planea volver recargado y esta vez sí harán con un disco. Preparan una celebración especial por más de tres décadas de historia.
“Vamos a hacer un disco con la misma línea de los setenta, como grababan los grupos como Led Zeppelin, queremos grabar una serie de canciones. No hemos parado de ensayar, no paramos, está toda la magia”, dijo Efrén.
El regreso de la banda será el próximo 28 de junio en el Mantra (Madero y Gante), además de presentaciones particulares para celebrar con bombo y platillo los más de 35 años de historias.
“También estamos dando consejos a las nuevas bandas, se han acercado a nosotros. Lo único que les decimos es que tomen las cosas con seriedad, porque lo que vemos es que no hay seriedad, profesionalismo ni disciplina. Que hagan las cosas bien”, dijo.
Arcoiris Band es de las pocas agrupaciones que se mantienen firmes en compartir su arte. Por ello, iniciaron con un bazar musical en el que no sólo ofrecen productos, también consejos y técnicas a músicos interesados. Están ubicados en Juárez 733 en la zona Centro.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *