En septiembre, las tres comunidades más grandes de Celaya tendrán su Policía, sus unidades de vigilancia y programas de prevención que ayuden a disminuir la presencia de delitos.
Para ello, Viridiana Huaracha fue separada de su cargo como titular de Infopol y le encomendaron iniciar los trabajos para preparar esa “Policía rural”. En su lugar quedó como encargado, Francisco Rodríguez.
“Para que nos apoye dentro de la Policía en darle al impulso al plan de las bases de operación fijas policiales en la zona rural. Asumimos el compromiso de establecer vigilancia fija en 3 comunidades las más importantes en el municipio que son Rincón de Tamayo, San Miguel Octopan y San Juan de la Vega, ya vamos a empezar a trabajar para materializar ese concepto de tal manera de que a finales de septiembre o principios de octubre podamos estar operando con estas bases”, informó el director de Policía, Jorge Alberto Acuña.
“El compromiso era asignar las primeras unidades nuevas que se adquieran con recursos del Subsemun destinarlas a esa zona, ya estamos iniciando ese proceso administrativo de compra, pero a la par va un trabajo en campo para preparar el terreno en todos los sentidos en operación desde ubicación, diagnóstico de campo sobre los vehículos que vamos a utilizar, va vinculado con la parte operativa e implementación de programas de prevención”.
El concepto de las bases fijas de operación consiste en: instalar una oficina desde la cual se dirigirán las acciones, comprar unidades de acuerdo a las necesidades ya sean motocicletas, camionetas o vehículos tipo sedán, identificar programas preventivos a implementar.
Además será necesario contratar entre 20 y 25 elementos por cada comunidad y prepararlos desde el Infopol específicamente para atender la problemática de las comunidades.
Ya desde esta semana dijo Huaracha Quintana ya está en contacto con las comunidades para elaborar el diagnóstico.
“Ella ya está teniendo un contacto directo con los delegados que son parte fundamental para facilitar la implementación de estas acciones en las comunidades porque son ellos los que nos van a facilitar implementar programas de prevención”.
Acuña Dávalos explicó que en las comunidades a pesar de que son constantes los delitos como robo de casa, robo a transeúnte, entre otros, la gente no denuncia, mucho menos hace el reporte del incidente a la Policía.
“Tenemos una percepción de que en las comunidades es mucho mayor la omisión en los reportes a la Policía. Sabemos que hay problemas de inseguridad y este nuevo esquema nos va a permitir tener un conocimiento más directo de la problemática y poderlos atender con un estado de fuerza fijo”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *