Las máquinas artesanales para hacer tortillas siguen siendo comercializadas aún en la actualidad, uno de los puntos de venta en esta ciudad es el Mercado Municipal Gildardo Magaña, donde se encuentra todo tipo de artefactos para el hogar, comentó el vendedor Rodrigo Flores.
“Están hechas de madera de mezquite orgullosamente por manos piedadenses”, reconociendo la labor de los señores Maya, quienes son sus proveedores.
No todas las mujeres lo hacen
Los tiempos han cambiado, sobre todo en la ciudad, pues ahora hay pocas mujeres que hacen tortillas de maíz en máquinas, todavía en las comunidades es más común que esto suceda, razón por la que el mayor número de clientes provienen de la zona rural de éste y otros municipios.
“Una máquina en constante uso puede durar de 12 a 15 años”, mencionó de acuerdo con las anécdotas de sus compradores.
El precio de estas herramientas varía según el tamaño, pero las más comerciales están en 280 pesos y pueden encontrarlas en el local de Rodrigo, ubicado en la primera puerta del mercado municipal.
Según dijo, todo el año se venden las máquinas, pero la temporada alta es en diciembre, cuando las personas vienen de Estados Unidos y anhelan comerse unas tortillas de maíz recién hechas.
Tortillas recién hechas
Algunos comercios de comida también las utilizan, pues muchos de ellos acompañan los platillos con tortillas recién hechas y para ello es indispensable contar con una máquina.
Visitantes de las comunidades opinaron: “No hay como la tortilla de maíz hecha en máquina y cocida en el comal”.
Indispensable en la cocina
Están hechas de madera de mezquite; se venden en el mercado Gildardo Magaña.