Un profesor de secundaria denunció a dos elementos de Tránsito Municipal, que presuntamente le fracturaron tres costillas y le causaron una hemorragia en el pulmón derecho.

Además, acusó a uno de los elementos de esa corporación, de nombre José Becerra, de haberle arrebatado su celular y de haber actuado de manera violenta.

Los hechos ocurrieron a las 9:30 de la mañana del pasado martes en el cruce de los bulevares Delta y Timoteo Lozano.

El arresto

Baccelli Lira Cruz, de 34 años, quien es profesor en la Secundaria General 17 en la colonia Delta, se dirigía a su trabajo a bordo de un automóvil.

En el cruce de los bulevares mencionados fue detenido por dos tránsitos, al parecer por conducir en exceso de velocidad

Lira Cruz indicó que detuvo su unidad y empezó a grabar con su teléfono celular a los agentes.

Contó que cuando el oficial José Becerra se le acercó le dijo, “por qué me estás grabando, no tienes derecho a grabarme”, y le arrebató el celular.

Según la víctima, el agente Becerra lo obligó a firmar un papel en el que aseguraba que el video sería borrado y así lo hizo. Pero comentó que espera poder rescatarlo con un software especializado para mostrarlo.

Luego el profesor le dijo al oficial que no tenía derecho a quitarle su teléfono, que “eso era un robo, ya que el automóvil es extensión de su domicilio”.

Después José Becerra y su compañero Mariano Vera Cruz esposaron a Lira Cruz.

Según el maestro, los tránsitos lo lesionaron cuando intentaban sujetarlo contra el coche.

Finalmente fue trasladado a los separos de la delegación Oriente, donde estuvo por dos horas y logró salir tras pagar una multa de 500 pesos por resistirse al arresto.

Más tarde se dirigió al edificio de Prevención Social a levantar la denuncia. Pero se empezó a sentir mal, por lo que fue a la clínica del ISSSTE.

Según unas radiografías que se le tomaron en el hospital, se le encontraron tres costillas rotas, además una hemorragia en el pulmón derecho.

El profesor tiene en su poder las radiografías y el dictamen médico.

Denunciará a Municipio

La víctima aseguró que acudirá a todas las instancias para que se castigue a los responsables. Hoy dará seguimiento a su denuncia en el Ministerio Público y en Asuntos Internos. También denunciará al Municipio y exhortó a la Alcaldesa a capacitar al personal de Seguridad.

“A la dirección de Tránsito y a la señora Bárbara Botello les pido capacitación de criterio, jurídica y sobre todo humanitaria para los tránsitos, ya que es responsabilidad del Municipio, ¿están para defendernos o para atacarnos?”, finalizó.

Niega Director abuso

El director de Tránsito Municipal, Hugo Solórzano, negó que los agentes agredieran al maestro Baccelli Lira Cruz.

“En forma general puedo decir que la actuación de los elementos fue apegada a la legalidad, que no hubo ninguna fricción, ningún roce físico con la persona, no hubo ningún sometimiento con forcejeo”, aseguró.

Dijo que los primeros en darse cuenta sobre un acto no apegado a derecho son los oficiales.

Además, señaló que en la delegación a donde fue llevado el maestro, el médico legista hizo la certificación médica, la cual señala que Baccelli Lira no presenta lesiones.

Agregó que en el trayecto a los separos los tránsitos fueron amenazados por el detenido.

“El árbitro calificador hizo una certificación médica de la persona, la cual tenemos en nuestro poder, en donde un médico legista indicó que no existe ningún tipo de lesiones.

“Sin embargo, sí hubo una serie de amenazas durante el trayecto. Lo que sí te puedo decir con toda certeza es que no hubo ningún tipo de abuso por nuestro personal, tenemos información que lo acredita”.

El director aceptó que le retiraron el celular al profesor, porque el agente sintió que estaban atentando contra su integridad.

“Se le entregó un celular que de momento se le retiró porque estaban grabando directamente al elemento y él se sintió que estaban violando su integridad de alguna forma y sintió algún temor”, comentó.

E indicó que tienen un documento firmado por el agraviado y su padre, donde confirman que el proceder de los elementos fue acorde a derecho.

“Tenemos un documento en el que firman (Baccelli Lira y su padre) ante un árbitro calificador, en donde los dos firman que la actuación de los elementos fue acorde y en el que no tienen ninguna queja al respecto”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *