Tras visitar el centro de rehabilitación del DIF ubicado en la colonia San Juanico, el alcalde Ismael Pérez pidió a la directora del sistema, María de la Luz Gómez Grajales, gestionar los recursos para concluir la segunda etapa que consiste en la construcción de un área de tinas de hidromasaje.
Desde el 2012 cuando se concluyó la primera etapa, se quedó pendiente la construcción de esta área, pero hasta ahora sólo cuenta con 300 mil pesos de presupuesto municipal, por lo que deberán buscar fondos en el Instituto Estatal de la Discapacidad y el DIF estatal.
“Nosotros dentro del PGO, teníamos una partida destinada a otras actividades pero en la modificación presupuestal estamos solicitando se cambie el destino, veremos cuánto nos falta para poder tener las tinas de hidroterapia aquí”, explicó la directora del DIF, María de la Luz Gómez.
Dijo que el Colegio de Arquitectos está actualizando el proyecto, sobre todo en sus costos para así poder iniciar las gestiones de los recursos.
Alfredo Ibarra Godoy, coordinador de Servicios Médicos y Discapacidad del Sistema Municipal DIF, dijo que los recursos serán gestionados con el Instituto Estatal para la Discapacidad.
“Estamos platicando con el Alcalde sobre la segunda etapa que está pendiente de nuestra clínica, que contempla el área de hidroterapia que nos serviría para cerrar la pinza y darle todo el servicio de rehabilitación a nuestros pacientes, vamos a gestionar los recursos con el Gobierno estatal del Instituto para Personas con Discapacidad. Terreno tenemos de sobra y el proyecto ya está listo”, informó.
Actualmente cuentan con el área de psicología, consultorio médico de audiología, de trabajo social, terapia ocupacional, cámara multisensorial y gimnasio.
En promedio, la unidad de rehabilitación del DIF recibe a alrededor de 500 personas por semana.
Piden tramitar credencial
Tras el recorrido, directivos del DIF hicieron un llamado a las personas que sufren alguna discapacidad permanente para que acudan a tramitar su credencial.
Para realizar el trámite es necesario acudir a esta unidad ubicada en la calle Mina de San Bernabé, casi esquina Brillante de la tercera sección de la colonia San Juanico o llamar al teléfono 159 32 54, de lunes a viernes, de 8 de la mañana a 4 de la tarde.
Necesitan un certificado médico que cuesta 47 pesos en esa unidad de rehabilitación, un comprobante de domicilio, copia de la CURP, en personas mayores de edad la credencial de elector y el acta de nacimiento.
La recepción de documentos será hasta el 6 de mayo, y la toma de las fotografías para la credencial será el 7 de mayo en el mismo domicilio, dijo Ángel Castro, promotor de discapacidad.
Planean segunda etapa de centro
Buscan gestionar los recursos para concluir la segunda etapa que consiste en la construcción de un área de tinas de hidromasaje.