En Guanajuato el índice de extorsiones vinculadas al crimen organizado se incrementó en enero de 2014 en comparación con las cifras registradas en el mismo mes de los últimos dos años.
De acuerdo con el registro del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en Guanajuato el número de extorsiones se disparó 165%, pues en enero de 2012 se registraron 20 denuncias, mientras en 2013 aumentaron a 35 y este año a 53, en el mismo mes.
Según información obtenida por el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), este delito se relaciona con delincuentes provenientes de Jalisco, Michoacán y otros estados colindantes.
El 70% de las extorsiones son hechas por llamadas telefónicas o conocidas como “secuestro virtual”, donde la víctima recibe una llamada y comienza un diálogo con los delincuentes, ofreciendo información a cambio de que no les hagan daño.
En algunos casos, previo a la extorsión, los delincuentes hablan con la víctima solicitando datos personales y acerca de las personas que habitan en su domicilio.
Generan diálogo con la intención de obtener información básica, haciéndose pasar como representantes de una institución bancaria o del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), realizando encuestas.
Otros delitos
En el mismo mes, los homicidios crecieron 81% al sumar 178, de los cuales 49 fueron dolosos; en el 2013 se contaron 150, y 98 en 2012. Las lesiones se incrementaron 26% al contabilizar 896, todas, con excepción de un caso, fueron con dolo. En el 2013 sumaron 710 y en 2012 fueron 799.
La misma tendencia se vio reflejada en los robos; de los 2 mil 851 registrados, 470 de ésos fueron con violencia, cuando el año pasado apenas se superaron los 360 atracos violentos, y en 2012, sólo hubo 53.
Rescatan a niña, estudiante y mujer
Agentes de la Policía Ministerial del Estado lograron resolver tres casos de extorsión en el municipio de León, en el mes de septiembre del 2012.
Los elementos efectuaron la investigación antes de que los delincuentes recibieran cualquier depósito de dinero.
Liberaron de dos hoteles locales a una menor de 13 años y a una estudiante universitaria, y a su vez localizaron a una mujer de 34 años que los extorsionadores mantenían deambulando en un centro comercial.
La niña de 13 años fue rescatada del Hotel Barón de la Zona Centro, donde los delincuentes la mantuvieron oculta y atemorizada vía telefónica. Los delincuentes pretendían extorsionar a su familia.
Simultáneamente fue rescatada una comerciante de 34 años, dueña de un negocio de calzado de la Zona Centro, quien fue atemorizada vía telefónica, se le obligó a estar incomunicada y alejarse de su local como de familiares.
Aunque nunca estuvo secuestrada, los familiares de la mujer fueron obligados a realizar un depósito a cambio de la supuesta libertad de la víctima.
Ese mismo día, una estudiante de la Universidad Iberoamericana fue rescatada y localizada en el Hotel Fussion del bulevar Aeropuerto, donde fue ocultada por los extorsionadores.
La universitaria fue sacada de sus clases cuando recibió una llamada telefónica, en la que los delincuentes la obligaron a que se incomunicara y ocultara en el hotel.
Mientras tanto los extorsionadores se comunicaron con sus familiares en Irapuato, de donde es originaria.
En cada caso, los familiares de las víctimas realizaron la denuncia oportuna a las autoridades de la Procuraduría General de Justicia.
Liberan a joven; pedían 500 mil pesos
El 29 de mayo pasado una familia leonesa fue extorsionada vía telefónica, los delincuentes exigían más de 500 mil pesos por la liberación de una joven de 25 años.
“Le hablaron a mi tía y le dijeron que mi prima estaba secuestrada, le pidieron más de medio millón de pesos. Le dijeron que si avisaba a la Policía o si no hacía el pago, le mandarían una parte del cuerpo de mi prima”, contó un familiar.
La mamá de la joven dio aviso a algunos familiares, quienes llegaron a su casa y esperaron otra llamada de los extorsionadores.
Sin embargo, la mamá nunca pensó en comunicarse con su hija para corroborar el hecho y uno de los familiares hizo varias llamadas al celular de la joven.
“Le dijimos que se calmara y que si ya había intentado llamarle a mi prima, dijo que no, por lo que yo comencé a marcarle, pero no me contestó; fueron como seis llamadas cuando ella misma regresó el llamado y dijo que no contestó porque tenía en silencio el celular y estaba en el cine”.
Mientras la joven dio señales de vida a su familia, los extorsionadores volvieron a marcar y aseguraron que su hija era torturada por la tardanza del depósito.
“Mi tía ya estaba segura de que mi prima estaba bien, dos primos más y yo fuimos por ella al centro comercial donde estaba. Mi tía les dijo que no molestaran y colgó, pero no denunció”.
Extorsiones más comunes:
1 Los delincuentes llaman señalando pertenecer a un grupo del crimen organizado, diciéndole a la víctima que de ese número habían realizado una denuncia a las autoridades en contra de ese grupo, y exigen una cantidad de dinero a cambio de no hacerles daño.
1 Los delincuentes llaman señalando pertenecer a un grupo del crimen organizado, diciéndole a la víctima que de ese número habían realizado una denuncia a las autoridades en contra de ese grupo, y exigen una cantidad de dinero a cambio de no hacerles daño.
3 Los delincuentes amenazan a su víctima bajo el argumento de que tienen a un familiar secuestrado o que pasarán a dañar su casa o centro de trabajo si no entrega una cantidad de dinero a cambio de no hacerles daño.
4 Los extorsionadores aseguran que son una autoridad federal, que tienen un familiar detenido (por lo general que viene de la frontera) y requieren un cantidad de dinero a cambio de su liberación.
5 Secuestro virtual, en el que obligan a la víctima a salir de su domicilio y resguardarse en un lugar, para después llamar a sus familiares para informarles que las tienen secuestradas y piden un rescate para su liberación.
Recomendaciones:
En la medida de lo posible evite dar información personal, familiar, económica, profesional o de negocios por teléfono.
Si cuenta con identificador de llamadas, revise el número proveniente de la llamada.
Si es larga distancia o número desconocido, verifique de inmediato la procedencia de la llamada.
Si es una persona desconocida o empiezan a amenazar, cuelgue de inmediato y cerciórese de que su familia esté bien.
Si entabla conversación con la persona que llama, trate de identificarla de inmediato; si es una voz extraña, cuelgue.
En caso de que la llamada le soliciten datos personales o referencias familiares, verificar que los datos que proporcione la persona que está del otro lado de su teléfono son reales. Si no lo son, cuelgue.
Si le llaman diciendo que quieren verificar una denuncia en contra de un grupo del crimen organizado, cuelgue de inmediato.
Si le dicen que algún familiar suyo está detenido en la frontera y que necesita dinero para dejarlo en libertad, cuelgue.
Comente con los habitantes de su domicilio, para que no den información personal y familiar vía telefónica a desconocidos.
Procure tener en la medida de lo posible un identificador de llamadas.
Por ningún motivo proporcione números de celular a la persona que está del otro lado de la línea.
Siempre ante cualquier amenaza contra algún miembro de la familia que le den vía telefónica, verifique que tu familia esté bien.
Platique en familia sobre estas precauciones.
DENUNCIA:
La Procuraduría General de Justicia cuenta con los servicios a la ciudadanía de las líneas telefónicas gratuitas 01800 D-NUNCIA (01800-368-62-42), donde personal capacitado y especializado en extorsión, registra, atiende y asesora sobre lo que se debe hacer en caso de ser víctima de alguna extorsión o fraude telefónico. Dicho servicio está disponible las 24 horas, los 365 días del año.