Con el objetivo de impulsar la profesionalización de los jóvenes guanajuatenses a través del reconocimiento de sus habilidades, la Secretaría de Desarrollo Sustentable entregó  certificados para Diseñador de Proyectos Productivos a 639 estudiantes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guanajuato (CECyTEG).
Esto quiere decir que aquellos alumnos que tengan la habilidad de desarrollar proyectos productivos, ahora contarán con una certificación oficial que avalará su labor.
Los jóvenes certificados pertenecen a 28 plantes del CECyTEG en todo el estado; los cuales fueron evaluados a su especialidad en el cumplimiento de las normas que requiere cada competencia.
En los últimos 3 años, derivado de la vinculación entre la SDES y el Colegio, se han otorgado más de 2 mil 300 certificaciones en 12 perfiles.
Guanajuato es el primer estado en implementar un modelo de Certificación de Competencias, propio y adaptado a las necesidades de la entidad y a las demandas del nuevo proceso de industrialización desarrollado en los últimos años.
La Secretaría de Desarrollo Económico y el IECA refrendaron su compromiso con el sector educativo con la firma del convenio de colaboración con el CECyTEG, que tiene como objetivo, impulsar la formación para el trabajo y la Certificación de Competencias Laborales; facilitando acciones, programas y proyectos que impulsen el desarrollo personal y profesional de los guanajuatenses.
La entrega de certificados es el compromiso del Gobierno del Estado por impulsar el desarrollo profesional  de los guanajuatenses hacia la generación de mejores oportunidades laborales.
Así lo afirmó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), Héctor López Santillana, quien precisó que a través de la preparación profesional se obtienen oportunidades de acceder a una mejor calidad de vida.
“Estamos ayudándoles  a desarrollar las habilidades y conocimientos que requiere la industria, lo que requiere el sector económico, reconociendo que uno estudia para la vida no únicamente para el trabajo, para ser personas íntegras, ser ciudadano participativos, ciudadanos independientes, ciudadanos competitivos, con carácter con la disciplina para trasformar México y su propia realidad” destacó.
María Guadalupe Aguilera Martínez, estudiante beneficiada, aseguró que este proceso de certificación incrementa las expectativas laborales y personales para la contribución al desarrollo económico de la entidad.
“Al contar con un título en alguna de las especialidades y sumando a esto certificaciones por competencias podremos obtener mayores beneficios al insertarnos al ámbito laboral, con la obtención de esta certificación tendremos la oportunidad de aplicar nuevas expectativas profesionales…permitirá una mayor preparación para nosotros como estudiantes e incrementará el capital intelectual dentro de la sociedad guanajuatense”, dijo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *