La polémica que desató entre los asistentes al Campus Party que se realiza en Jalisco y la conferencia “Cómo hackear a una mujer”, así como un código QR colocado en el vestido de una edecán, a la altura de los glúteos, para publicitar a una empresa, obligaron a los organizadores a ofrecer disculpas.
Desde la noche del jueves y durante la madrugada del viernes, asistentes al evento y usuarios de redes sociales se quejaron por la forma en que el ponente Eduardo Zepeda (@eduardoaze02) impartió su conferencia, pues en ella utilizó ejemplos y lenguaje sexista.
Frases como “una vez explotadas las vulnerabilidades de una chica tendrás acceso a su sistema” y “piropos” altisonantes fueron considerados ofensivos por varios de los asistentes que iniciaron una protesta a través de Twitter y Facebook creando el hasthag #CPMX5esMisogino.
El viernes, ante las manifestaciones de repudio, la asociación APPlícate (@ApplicateMx), responsable de la conferencia, emitió un comunicado en el que se disculpó.
“En referencia al contenido difundido a través de esta cuenta sobre la conferencia ‘Cómo hackear a una mujer’, este proyecto ofrece una disculpa pública. Se revisará el caso por parte de la dirección del proyecto y se tomarán las medidas pertinentes”.
Eduardo Zepeda, el ponente, publicó en su cuenta de Twitter que la intención de la charla era sólo enseñar diversas metodologías de “hackeo ético” e ingeniería social.
“En ningún momento se pretendió ofender a algún participante, en especial a las damas, ya que al hacerlo ofendo a mi esposa, madre y hermana” (sic), señaló en la red social.
Los organizadores del Campus Party México emitieron un comunicado en el que también se disculparon por la conferencia, pero no hubo pronunciamiento respecto a la publicidad que obligaba a la edecán a detenerse y darse la vuelta para que los interesados en la promoción de la empresa acercaran sus dispositivos móviles a sus glúteos para capturar el código QR.
“Tras los acontecimientos sucedidos el jueves, Movistar Campus Party México quiere transmitir que nuestro evento es y ha sido, desde sus orígenes, un foro de debate abierto a todas las posturas y opiniones, pero, en ningún caso, respalda o apoya actitudes racistas, xenófobas o que discriminen por razón de sexo o edad”, señala el boletín.
Este viernes, el Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM) se pronunció al respecto y condenó ambos hechos, pues consideró que tanto la conferencia como la publicidad señaladas reproducen estereotipos misóginos que denigran a la mujer y la colocan como un objeto sexual.
Organizadores de Campus Party se disculpan por misoginia
La conferencia “Còmo hackear a una mujer” y el vestido de una edecán causaron polémica en el Campus Party celebrado en Jalisco.