Luego de que apareció en Jalisco el primer caso en México de una persona afectada por el virus de chikungunya, la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG), informó que en la localidad se tiene control del mosquito transmisor de esta enfermedad.
La dependencia estatal informó que siempre se tiene el riesgo de un contagio, pero al momento se tiene control a través de la estrategia de casa limpia y visita casa por casa, en donde se orienta a la población para evitar los criaderos de mosquitos.
También se cuenta con la nebulización espacial y casa por casa en casos necesarios.
“Al existir los mosquitos transmisores y ante el movimiento de personas en el mundo, el riesgo de chikungunya estaba presente. Se está teniendo control del mosquito transmisor… la posibilidad de que se extienda obliga a estar alerta y a disponer de medidas de vigilancia de este virus”, difundió esta dependencia en una tarjeta informativa.
En Jalisco una persona fue afectada por el virus de chikungunya, se trata de una mujer de 38 años que viajó a Antigua en el Caribe, donde adquirió el mal y vive en la Zona Metropolitana de Guadalajara.
La afectada es maestra de educación física, y viajó a un curso en el extranjero, donde adquirió el “virus del dolor”, como también es conocido este padecimiento, pero afortunadamente ya está controlado y será muy difícil que se propague, según dijeron las autoridades sanitarias de Jalisco.
La Secretaría de Salud Jalisco emitió de inmediato un cerco epidemiológico, aisló a la paciente y su vivienda, se eliminaron las posibilidades de que la enfermedad se diseminara; es el primer brote que en el país.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *