Activistas en favor de los derechos de los animales de esta ciudad invitan a hacer válidas las leyes que ya están vigentes en la entidad para que los delitos en contra de los animales sean debidamente castigados.
Como cada dos semanas, ayer se realizó una caminata en donde los participantes llevaron a sus perros a pasear para pasar un rato de sana convivencia con la familia y sus mascotas.
Al término de la caminata se realizaron varias pláticas a cargo de médicos veterinarios acerca de los cuidados de los animales y la forma en que estos deben ser tratados, recomendaciones acerca de las mascotas de los niños, entre otros consejos útiles para los amos.
A denunciar
Además se invitó a los participantes a levantar la voz en caso de ser testigos de algún delito en contra de los perros o algún otro animal, ya que en la localidad se ha sabido de algunos casos de violencia contra los animales.
Entre los asistentes se entregó un papel en donde se explica que el maltrato animal ya es un delito en Michoacán, debido a que las reformas se acaban de anexar al Código Penal y se publicaron desde el 21 de enero en el Periódico Oficial.
En esas leyes se busca castigar a las personas que incurran en maltrato, violencia y privación de la vida contra los animales, siendo castigados los delitos como: abandono, abusos sexuales, actos abusivos, negligentes y omisiones en el trato doméstico y laboral cotidiano y peleas callejeras.
La iniciativa contempla sanciones que van de los 50 a los 500 salarios mínimos y de 6 a 24 meses de cárcel, dependiendo de la gravedad del delito.
AL DETALLE…
La ley
• Busca castigar el maltrato, violencia y privación de la vida contra los animales.
• Se castigan delitos como: abandono, negligencia y omisiones en el trato doméstico.
• Se castigará a infractores con sanciones que van de 50 a 500 salarios mínimos y dependiendo de la gravedad tendrán de 6 a 24 meses de cárcel.