Encontrar cabellos en la almohada no siempre es señal de que hay un problema, afirma Fermín Jurado, director del Centro Dermatológico Dr. Ladislao de la Pascua, ubicado en la Ciudad de México.
El pelo tiene un ciclo de vida en el que se incluye una fase de caída.
“Entre el 13 y el 15 por ciento de los cabellos están en la fase de caída, lo normal es perder por día entre 30 y 100 cabellos diarios”, refiere.
Si la caída es excesiva puede deberse a varias razones como estar sometido a mucho estrés, estar tomando medicamento que favorece la caída, padecer enfermedades como diabetes o anemia y tener una dieta inadecuada o demasiado estricta.

Higiene

Uno de los factores que más favorecen la caída del cabello, dice el dermatólogo, es el exceso de grasa en la piel cabelluda, lo que se conoce como dermatitis seborréica y se evita lavando el cabello diariamente.
“A veces en las clínicas de cosmética recomiendan lavar el cabello cada tercer día porque dicen que la raíz se pudre, eso no es cierto.
“El cuero cabelludo no es como una esponja que absorba y mantenga el agua, el cabello debe lavarse diario, así evitamos que la grasa se acumule y que se acelere la fase de caída”, aclara.
No lavarse el cabello diariamente, agrega, provoca que la grasa se acumule y por eso en ocasiones se observan partículas blanquecinas similares a la caspa e incluso enrojecimiento, irritación o comezón.
Aunque el especialista considera que no se necesita un shampoo especial para lavar la piel cabelluda sana, sí recomienda evitar el uso de acondicionador o enjuague a menos que sea necesario y aclara que debe aplicarse sólo en las puntas.
“Productos como el gel, la cera para el cabello y las cremas para peinar se deben usar en cantidades moderadas porque el abuso de estos productos también favorece la acumulación de grasa”, señala.

Peinado suave
Rossana Llergo, dermatóloga de la clínica  Dermoquirúrgica Skin & Laser, destaca que una de las razones por las cuales el cabello se reseca y pierde sedosidad y brillo es el uso de secadoras y planchas.
“Hay que evitarlo si es posible, buscar estilos de peinado que no lo requieran será lo mejor porque la estructura capilar que está formada por ciertas proteínas se modifica con el calor, el cabello se maltrata mucho y se quema”, explica.
Tampoco es conveniente utilizar peinados como colas de caballo o chongos de forma cotidiana, dice Llergo, porque provocan pérdida de cabello denominada alopecia por tracción.
Además, en la lista de enemigos del cabello saludable también están los tintes y permanentes.
“Para tener un cabello sano, sedoso, brillante y que crezca, lo más importante es tener una dieta balanceada que incluya todo tipo de nutrientes como vitaminas y minerales, proteínas, los carbohidratos y las grasas necesarias y evitar los regímenes estrictos para bajar de peso”, recomienda.

Señales

Signos de que la piel cabelluda no está sana:
-Comezón
-Áreas que se irritan o que están enrojecidas
-Descamación
-Presencia de costras
-Caída del cabello en áreas circunscritas o pérdida del cabello de forma difusa

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *