El historiador del Municipio, Julio Celis Polanco, invitó a la población a no saquear los sitios arqueológicos del municipio ya que incurren en un delito federal y dañan los vestigios culturales de Cortazar.
Aunque todavía hay territorio por explorar, Celis Polanco informó que se tienen detectadas 235 cuevas en diferentes cañadas en el Cerro del Culiacán y la sierra de La Gavia.
“Falta mucho por explorar pero en un 85 por ciento de las cuevas hay vestigios culturales de la época prehispánica. Hay de diferentes tipos pero los entierros han sido saqueados a lo largo de los años; porque me encuentro basura del Siglo XX” dijo.
Según Celis Polanco en sus exploraciones observó que personas habitaron estos espacios por los restos de comida, fogones y comales que encontró.
“Dejaron algunas ofrendas a los muertos. Encontramos un perro de la raza xoloitzcuintle momificado. Hay restos de vasijas decoradas de la época clásica como del año 300 al 600 después de Cristo. No sólo en las cañadas, sino en las faldas de la montaña es donde están los sitios arqueológicos” agregó.
En las faldas del Cerro del Culiacán existen más de 30 espacios arqueológicos, algunos con cámaras funerarias, pinturas rupestres, grafitos antiguos y pequeñas pirámides.
Celis argumentó que la mayoría de estas pirámides fueron destruidas por la gente después de ser utilizadas como bancos de material para construir bardas y casas.
Cuando se detectan objetos prehispánicos aseguró que se conservan en el lugar para no alterar el contexto histórico y resaltó que es muy importante que los pobladores no excaven en los sitios porque destruyen información valiosa y es considerado como un delito federal.
Julio Celis mencionó que en comunidades como El Diezmo algunas personas han utilizado retro excavadoras y camiones pesados para saquear.