Desde el año pasado, vecinos de la colonia Pastita han solicitado la colocación de cámaras de seguridad, más vigilancia y mejoramiento de servicios básicos.
Han presentado cartas al alcalde Luis Gutiérrez Márquez, donde explican los problemas de delincuencia que padecen: asaltos y robos; también han sostenido reuniones con representantes de la Policía, quienes les ofrecieron algunas alternativas pero aseguran que no han sido cumplidas en su totalidad, por eso hoy sostendrán otra reunión.
“El 15 de noviembre del año pasado se presentó una carta al Presidente Municipal informándole la problemática por la delincuencia en los callejones de Guijas, Hojas y calle Pastita.
“El 9 de diciembre del 2013 se tuvo la primera reunión del vecindario con representantes de la Policía Municipal y se nos ofreció silbatos, carteles con el lema ‘Vecino Vigilante’, vigilancia con una patrulla, volver a abrir una caseta de vigilancia, creación de programas para la juventud, ayudar con la reparación del alumbrado público y cortar ramas de un árbol que obstruía una lámpara”, cita textualmente una carta entregada a AM Express.
El documento señala que tres días después se entregó otra carta al Alcalde, en la que refiere que nada más se había cumplido con el mejoramiento del alumbrado público, el corte de la rama y los rondines de vigilancia de manera esporádica.
El 16 de diciembre del 2013, los vecinos se reunieron otra vez con representantes del jefe de la Policía Armando Macías Acevedo, para iniciar los operativos se vigilancia; sin embargo, relatan que se cumplió de manera esporádica.
En tanto, el 17 de marzo del mismo año, a propuesta del director de Seguridad Ciudadana, Samuel Ugalde García, se dialogó sobre el servicio del 066 y la posibilidad de la instalación de cámaras de seguridad.
“Mayo de 2014, se obtuvieron dos presupuestos para la instalación de cámaras de seguridad en los callejones de Hojas, Mulas y Guijas hasta la carretera Panorámica.
“9 de mayo 2014, se entregó un informe al Ayuntamiento firmando que los policías ya no estaban patrullando la zona, que los grafitis estaban aumentando y que el resto de los puntos acordados el 9 de diciembre no eran cabalmente cumplidos. En esta reunión del 1 de julio del 2014 se presentará un proyecto de cámaras de vigilancia y estamos pidiendo que escuchen nuestras propuestas y se cumplan el resto de los puntos acordados en reuniones anteriresy que nos ayuden en la compra de las cámaras”, señala el documento firmado por integrantes del Comité Vecinal del Callejón de Guijas.
También en temezcuitate
Un vecino del callejón Temezcuitate le reclamó a los regidores la falta de seguridad que hay en su barrio, dijo que ayer al mediodía, una adolescente de origen Chino, fue asaltada. “¡A plena luz del día!” exclamó.
“Yo llegué cuando los vecinos estaban con ella, nos contó que unos hombres la jalaron hacia el callejón Temezcuitate y le quitaron su mochila con todo lo que traía, estaba muy asustada”, contó el denunciante, quien prefirió omitir su nombre.
Contó que hace una semana, un vecino de 77 años, del mismo callejón, fue a misa al Templo de San Francisco, cerca del Teatro Juárez, eran a las 7 de la mañana y vio a un hombre en cunclillas cerca del templo, y al caminar, el hombre lo aventó y lo despojó de sus pertenencias, aunque llamó a la Policía ya nada pudieron hacer.
Al domingo siguiente, el 27 de junio, el mismo vecino fue asaltado nuevamente.
El pasado sábado por la madrugada, cuatro mujeres fueron asaltadas en la Plaza Mexiamora, atrás del Teatro Principal, los asaltantes salieron de los callejones y les quitaron sus bolsas.
“Fui con los regidores y les reclamé, cómo es posible que esto esté pasando en el Centro Histórico, entonces ¿qué hacen ellos?, hasta les dije que yo creo que en la plantilla de Policía Municipal hay aviadores, pues dicen que hay más de 280 policías, ¡pues no se ven en ningún lado!” contó el ciudadano.
Platicó que los regidores le dijeron que “se podrán a trabajar y tomarán cartas en el asunto”.
Explicó que los vecinos de Temezcuitate ya han denunciado la falta de seguridad en la zona, pues es sabido que los ladrones se esconden entre los callejones para asaltar. “Los vecinos ya no salimos pero la gente que pasa por ahí es asaltada, a las 8 de la noche ya no pasa nadie, no es justo que estemos así”, señaló.