Las autoridades colombianas extraditaron a Estados Unidos el martes a siete hombres acusados de asesinar a un agente de la agencia antidrogas DEA, se informó oficialmente.
El estadounidense James Terry Watson, de 43 años, fue asesinado la noche del 20 de junio de 2013 en Bogotá por un grupo de hombres que, haciéndose pasar por taxistas, lo apuñalaron cuando se resistió a ser asaltado dentro de uno de los vehículos.
La extradición de Edwin Gerardo Figueroa, Wilson Daniel Peralta, Omar Fabián Valdés, Édgar Javier Bello, Andrés Álvaro Oviedo, Héctor Leonardo López y Julio Steven Gracia se hizo efectiva en la base antinarcóticos de la Policía en Bogotá. Allí fueron entregados a funcionarios estadounidenses.
Los siete hombres serán sometidos a juicio en una corte del Distrito de Virginia.
Tanto la policía colombiana como la embajada de Estados Unidos en Bogotá descartaron que el crimen tuviera relación con el trabajo de Watson como agente de la DEA y han dicho, por el contrario, que fue un intento de robo.
Watson fue asesinado en lo que aquí se conoce como “paseo millonario”, el asalto a una persona que es obligada a sacar dinero de cajeros automáticos, un delito que la justicia colombiana considera un secuestro y está castigado hasta con 40 años de prisión.
“Desde que el viernes el gobierno colombiano firmó la extradición de estos siete ciudadanos por el asesinato del agente de la DEA James Terry Watson, montamos un dispositivo para que hoy (martes) fueran entregados a 10 agentes de la DEA que llegaron ayer (lunes) en un avión ATR canadiense con capacidad para 40 pasajeros”, explicó a The Associated Press el general Ricardo Restrepo, director de la Policía Antinarcóticos.
Según el oficial, los siete hombres fueron evaluados médicamente en la tarde del lunes y a las cinco de la mañana del martes (1000 GMT) se inició el operativo de traslado de la cárcel La Picota a la base antinarcóticos, en el oeste bogotano.
Antes de ser entregados a los agentes de la DEA los siete hombres fueron mostrados a la prensa nacional e internacional.
A la salida de La Picota familiares de los extraditados protestaron porque, según ellos, ni siquiera tuvieron tiempo de despedirse.
Restrepo precisó que, incluidos los siete, en lo que va del año 94 colombianos han sido extraditados a diferentes países, especialmente a Estados Unidos, en su mayoría por delitos relacionados con el narcotráfico.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *