Al menos 22 presuntos delincuentes murieron en lo que fue el más sangriento enfrentamiento entre las fuerzas federales y el crimen organizado en lo que va del sexenio.
La Secretaría de la Defensa Nacional confirmó el saldo del choque registrado en este poblado del sur del Estado de México, en la región de Tierra Caliente, colindante con Guerrero y Michoacán. Se informó que también un soldado resultó herido.
De acuerdo con la versión oficial, alrededor de las 5:30 horas, los militares realizaban un recorrido por la comunidad de Cuadrilla Nueva. Ahí encontraron una bodega que era custodiada por personas armadas, las cuales comenzaron a disparar en su contra.
Ante el ataque, según la Sedena, los soldados repelieron la agresión y mataron a los 22 presuntos delincuentes (21 hombres y una mujer).
En el lugar quedaron quedaron tres camionetas tipo pick up con impactos de arma de fuego.
Al menos una de las camionetas aseguradas estaba blindada. Los vehículos portaban placas de Tlaxcala y el Estado de México.
En el interior de la bodega se veían, esparcidos, ropa y zapatos, así como nueve cobijas, por lo que elementos del Ejército en el lugar presumieron que ese espacio era utilizado como dormitorio pese a no contar con ningún tipo de acabado ni muebles.
El inmueble, ubicado en el kilómetro 37 de la Carretera Tlatlaya-Arcelia, que mide unos 15 metros de ancho por 12 de largo no tiene puertas y el piso es de tierra. Las paredes son de tabicón y el techo de lámina. En varios puntos se apreciaban manchas de sangre.
Hasta el cierre de esta edición permanecía custodiado por más de 15 camionetas del Ejército.
Luego de la balacera, las fuerzas armadas encontraron a tres mujeres, quienes denunciaron que estaban secuestradas.
Los soldados pusieron a las mujeres a disposición de autoridades judiciales del Estado de México en calidad de presentadas.
La Sedena aseguró en el lugar 25 armas largas (incluidas 16 AK-47 y 6 AR-15), 13 pistolas y revólveres, una granada de fragmentación, 112 cargadores y cartuchos de diversos calibres.
Alrededor de las 17:00 horas se llevaron los cadáveres de los abatidos en dos camionetas del Servicio Médico Forense.
Al lugar llegaron peritos y agentes del Ministerio Público de la Procuraduría estatal para iniciar la averiguación correspondiente.
Respecto del soldado herido, se informó que se encuentra internado en un hospital militar y que su estado es “estable”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *