Los informes sobre el interés de grandes clubes por Keylor Navas se disparan con cada partido de Costa Rica en la Copa del Mundo, pero el fenomenal portero “tico” dijo tajante el martes que ese tema debe esperar.
Tan sereno como suele lucir bajo los tres palos, Navas destacó que nada va a cambiar en este momento su enfoque absoluto en un campeonato en que su selección ya suma varias gestas.
Medios costarricenses citaban este martes en la base del equipo centroamericano en Santos informes procedentes de España sobre el aparente interés del Real Madrid por Navas. Antes se había hablado que el Barcelona, el Atlético de Madrid y el Porto de Portugal también estaban seducidos por el desempeño del arquero costarricense la pasada temporada con el Levante, es decir, desde mucho antes del Mundial.
“Lo tomo con mucha tranquilidad, hay cosas que son más importantes en este momento, como es el honor de un país, el querer hacer historia por Costa Rica”, manifestó Navas.
“Siempre trato de hacer las cosas bien, de ayudar a mis compañeros, estamos en un Mundial que es un sueño para todos nosotros… queremos que sea bien largo y que pueda ser recordado por nuestros hijos y por los costarricenses como la selección que llegó a Brasil con muchas ganas y humildad y que pudo hacer historia”, agregó.
Navas, de 27 años, tiene todavía un año de contrato pendiente con el Levante, y ha dejado entrever que quiere dar el salto a un equipo de mayor cartel, particularmente en esta espléndida coyuntura por la que pasa y en momentos en que su cotización está en alza.
El oriundo del poblado agrícola de Pérez Zeledón ni se inmuta e insiste en su prioridad actual. “Estoy enfocado en la selección; creo que un Mundial es una oportunidad única, en el cual tengo que concentrarme… en ninguna otra cosa”, insistió.
Su agente Ricardo Cabañas, citado el martes por el diario La Nación de Costa Rica, aseguró que la venta del portero antes del comienzo de la temporada es casi segura.
“Si tuviera que calificar esa posibilidad del 1 al 100, le diría un 99,9% de que se vaya”, señaló según el rotativo.
De acuerdo con Cabañas, el Porto ofreció tres millones de euros por Navas pero el Levante rechazó esa oferta porque está muy por debajo de lo que pide por el arquero.
Costa Rica debe buena parte de su sorprendente campaña en Brasil a las manos, reflejos y estiradas de Navas. La del domingo en la tanda de penales contra Grecia aún es tema de conversación. El portero se estiró como goma hacia su derecha con mano cambiada para mandar afuera un difícil disparo de Fanis Gekas. Luego Michael Umaña marcó el penal con el que los “Ticos” se instalaron por primera vez en la historia en los cuartos de final.
“El proceso que ha tenido (Navas) en Levante le ha dado una seguridad y un desarrollo inmenso”, dijo el técnico de Costa Rica, el colombiano Jorge Luis Pinto. “Creo que es hoy casi que uno de los mejores arqueros del mundo… ha madurado, es un hombre extraordinario”.
El sábado, en Salvador, Navas tendrá la oportunidad de mostrar sus enormes cualidades en el choque contra Holanda por el pase a las semifinales.
La prensa preguntó el martes al presidente de la Comisión de Selecciones Nacionales, Adrián Gutiérrez, cómo se estaba manejando el acalorado tema del interés por la ficha de Navas y si ello no planteaba alguna distracción peligrosa para el golero.
“Keylor está concentrado en el Mundial y sabe que tiene grandes opciones para ser declarado tal vez el mejor portero del torneo y eso es una carta sobrada de presentación para cualquier otra cosa”, dijo Gutiérrez, quien recordó que en la pasada temporada el “tico” fue considerado el mejor arquero del futbol español. Él está “lejos de escuchar todavía cualquier tipo de pretensiones de alguno de los equipos grandes del mundo”.
El arquero prácticamente ha opacado la notable labor de Luis Gabelo Conejo en el Mundial de Italia 1990, que fue el primero de los “ticos” y donde consiguieron sobrevivir a la primera ronda. Gabelo Conejo es el preparador de porteros de la selección en los últimos tiempos.
Navas, al igual que algunos otros titulares, efectuó el martes un entrenamiento ligero, después del trabajoso partido contra los griegos.
“Nosotros estamos bien, creo que en una competencia es lógico que haya un desgaste físico y mental”, valoró. “Tenemos tiempo para recuperarnos al ciento por ciento”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *