Fueron más de cinco horas lo que duró el congestionamiento vial sobre la carretera Irapuato-Silao, debido a los accidentes que se presentaron durante la mañana de ayer.
La fila de autos alcanzó a llegar a la zona urbana de la ciudad, además, también paró por varias horas la circulación del Libramiento Norte, afectando la autopista y la carretera libre de Salamanca.
Un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública sobrevoló para proporcionar ayuda en caso de un traslado médico urgente y necesario, tras el caos que había, y que por tierra y en ambulancia era casi imposible.
Los automovilistas tuvieron que esperar varias horas bajo el calor, para continuar a su destino.
El tráfico inició desde las 7 de la mañana, ya que varios carriles fueron cerrados por los autos siniestrados.
A la altura de la comunidad La Calera, la larga fila de autos se veía circular a vuelta de rueda, incluso, uno de los carriles contrarios también se vio afectado debido a un bloque del muro de contención que cayó.
Varios de los automovilistas que pasaban por los accidentes, se detenían para tomar fotografías con el celular y esto provocó que el flujo fuera más lento.
Los autos llegaron hasta el bulevar Solidaridad a la altura del fraccionamiento Campestre las Flores.
Fue necesario que elementos de la Policía Vial controlaran el tráfico en el cruce de los semáforos ahí ubicados.
Algunos autos intentaron retornar por la cuneta del Libramiento Norte, pocos tuvieron éxito, otros se quedaron atorados.
Por más de cinco horas, duraron las maniobras de las grúas para poder retirar los vehículos y abrir la circulación.
LOS HECHOS
El primer choque y todo lo que provocó el accidente se registró alrededor de las 6:30 de la mañana, cuando un hombre cayó de una camioneta tipo pick up, y después fue atropellado sobre la misma carretera por una pipa, según informaron autoridades.
El primer accidente ocurrió cuando Isidro Arenas Ortega, de 23 años, viajaba en la caja de una camioneta Ford, tipo pick up, aparentemente iba de “aventón”.
La camioneta fue impactada en la parte trasera por una pipa, esto provocó que el joven saliera disparado y quedara tendido sobre la carretera.
Supuestamente la camioneta salió del camino y la pipa pasó por encima del cuerpo que estaba tendido.
El vehículo responsable se dio a la fuga, los testigos sólo comentaron que la pipa era de color blanco.
Minutos después, un convoy de 15 patrullas de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado pasaban por el lugar con dirección a Guanajuato, la patrulla que los encabezaba se paró en seco para evitar arrollar el cuerpo y chocó.
Tras el primer accidente y momentos después, todos los vehículos que se daban cuenta del accidente se estamparon uno tras otro, los vehículos derrapaban al ver que estaba bloqueada la carretera y como conducían a una velocidad de entre 90 y más de 100 kilómetros por hora, era tarde para los conductores detenerse y perdieron uno a uno el control de sus vehículos, otros tantos lograron esquivar el golpe.
Un accidente más se presentó casi al instante, cuando una camioneta de la marca Ford, tipo Explorer volcó por esquivar una de las patrullas que estaba detenida sobre la carretera.
En el interior viajaba una pareja originaria de Abasolo, los pasajeros resultaron ilesos, sin embargo, también fueron atendidos por paramédicos de Cruz Roja.
Ya cerca de las 8 de la mañana, el tráfico derivado de los accidentes en ese momento llegaba hasta la comunidad Lo de Juárez.
El cuerpo de rescate fue sorprendido cuando otra carambola se presentó, en la cual un tráiler fue partícipe y protagonista del siniestro.
El pesado vehículo iba a exceso de velocidad y sobre el carril derecho, para no impactarse contra los autos detenidos, se fue contra el muro de contención cruzando el carril central y el de alta velocidad.
En su trayectoria se llevó seis vehículos, entre ellos una camioneta color rojo, tipo Cherokee, que prensó contra el muro de contención.
La camioneta era conducida por Silvia Margarita, de 50 años, misma que resultó con varias lesiones en el cuerpo y fue atendida por paramédicos de Cruz Roja para ser trasladada al Hospital General.
Grúas y elementos de diferentes corporaciones de auxilio y viales llegaron al accidente para atender a las personas.