Más de 25 mil empleos e inversiones por 3 mil 856 millones de dólares es lo que han traído los japoneses a Guanajuato en seis años.
El boom de empresas japonesas ha beneficiado sobre todo a Celaya, Salamanca, Silao, Irapuato y Apaseo el Grande, que en conjunto acaparan el 98.7% de las inversiones
Por carecer de zonas industriales, León sólo captó el 0.85% del capital japonés que llegó al Estado, revelan datos oficiales de la Secretaría de Economía y de la Secretaría de Desarrollo Económico.

Las inversiones japonesas en León sumaron 33 millones de dólares y la generación de 600 empleos.
En contraste, Celaya recibió inversiones por 1,270 millones de dólares (equivalente al 33% del total) y Salamanca por 918 millones.
Ambas ciudades captaron el mayor monto, por la instalación de las plantas de Honda y Mazda.
Pero Silao fue el campeón en la recepción de empresas japonesas.
En seis años se instalaron en ese municipio 30 empresas de capital japonés, que representan casi la mitad de las que arribaron al estado.
La inversión japonesa en Silao ascendió a 885 millones de dólares, sobre todo de empresas proveedoras de autopartes.
En segundo lugar en captación de empresas niponas quedó Irapuato, con 13; seguido de Apaseo el Grande con ocho.
En León sólo se tuvo la ampliación de las instalaciones de Kasai, en la Ciudad Industrial.
Actualmente están en desarrollo tres parques industriales en la ciudad (Colinas, León Industrial Park y Santa Ana del Conde), que en conjunto ofrecerán 900 hectáreas a los inversionistas.
La expectativa de los promotores de estas zonas industriales es captar inversiones del sector automotriz, pues los tres parques estarán en una ubicación estratégica, con acceso directo a la autopista a Aguascalientes (donde está la planta de Nissan) y con un enlace cercano a la nueva carretera de cuota a Salamanca, lo cual permitirá conectar con rapidez con las plantas armadoras de Mazda y Honda.

La expansión

El boom de inversiones japonesas en Guanajuato se vivió a partir de 2009.
Sin embargo, en 2011 hubo un declive, debido al tsunami que afectó a Japón.
Incluso, hubo temor de que las inversiones comprometidas se suspendieran debido a la catástrofe natural.
En 2012 las inversiones se recuperaron y el arribo de capitales japoneses a México superó los 2 mil 200 millones de dólares, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía.
Entre las inversiones que se concretaron ese año, una vez superada la crisis del tsunami, estuvieron las de Mazda en Salamanca y Honda en Celaya.
Para 2013 las inversiones japonesas en Guanajuato superaron los 1,646 millones de dólares, en 36 empresas, con lo que el estado se convirtió en el principal destino de los capitales orientales.
Con la apertura de Mazda y Honda este año, se abrió la expectativa de captar más empresas proveedoras de la industria automotriz.
La captación

De acuerdo con estadísticas de la Embajada de Japón en México, al cierre del año pasado había en México 679 empresas con inversión japonesa, de las cuales al menos el 10% están instaladas en Guanajuato.
Jetro México, organismo gubernamental encargado de promover el comercio exterior de Japón, estima que el 80% de las inversiones manufactureras que han llegado a México en el último año corresponden al sector automotriz, y un elevado porcentaje llegó a la zona del bajío.
El bajo costo de operación y de mano de obra han sido factores que han atraído las inversiones japonesas.
El sueldo mínimo de un obrero del sector automotriz en Guanajuato es de 59 pesos diarios, mientras que un trabajador más cotizado, por ejemplo un oficial mecánico, gana 90 pesos al día, según un estudio elaborado por el INEGI.
Los sueldos suben de acuerdo al nivel de especialización.
Alud de japoneses

La Secretaría de Desarrollo Económico estima que con la apertura de las plantas de Mazda y de Honda, así como de sus proveedoras, arribaron al estado 2 mil ciudadanos japoneses.
La previsión es que en tres años la cifra de japoneses residentes supere los 5 mil.
Un informe del Instituto Nacional de Migración revela que de enero de 2013 a abril de 2014 llegaron a vivir a Guanajuato 1,316 japoneses.
Hace cinco años, en 2009, residían en el estado apenas 31 japoneses.
Este año -según las cifras de Migración- los japoneses se convirtieron en la segunda comunidad extranjera en el estado, sólo después de la estadounidense, que tiene una amplia presencia en San Miguel de Allende.

Crece Guanajuato al doble del País

Un estudio de Banamex revela que Guanajuato creció más que el promedio nacional, gracias a la industria automotriz.
La región Centro del País –a la que pertenece Guanajuato- tuvo en 2013 un crecimiento económico de 1.8%, que fue superior al 1.1% del promedio nacional.
Con una participación de 21.2% del PIB nacional, la región centro fue la segunda de mayor crecimiento económico durante el año pasado.
Destaca el desempeño de Aguascalientes con un aumento estimado del PIB de 4.1%.
Según las estimaciones de los analistas de Banamex, Guanajuato fue la entidad con el segundo mayor crecimiento del PIB en la región Centro, con el 2.8%.
“Los resultados favorables de la producción manufacturera, con un crecimiento anual promedio de 4.4% durante enero-noviembre de 2013, se apoyaron en la consolidación de proyectos industriales, principalmente vinculados a la industria automotriz”, menciona el análisis.
El desarrollo de la industria automotriz permitió que la generación de empleos en la entidad tuviera un crecimiento por arriba del promedio nacional: 5.5% frente a 3.5%, respectivamente.
“No obstante, algunos sectores como el comercial se mantuvieron en terreno negativo: las ventas al menudeo en la ciudad de León disminuyeron 5.5% en promedio durante 2013, lejos del -0.3% del promedio nacional”, subraya el estudio.
El análisis de Banamex prevé que en 2014 el PIB nacional tendrá una recuperación, al crecer 3.3%.
La previsión es que Guanajuato sea de los estados con mayor crecimiento, gracias a la industria automotriz.
“Destacamos el dinamismo que imprimirá el repunte de la producción manufacturera en estados altamente integrados con los mercados internacionales. De manera puntual, prevemos que la presencia de la industria automotriz en algunas entidades, así como el inicio de la producción en nuevas plantas coadyuvaran de manera importante al crecimiento de entidades como Guanajuato”.
El pronóstico de Banamex es que el PIB de Guanajuato crezca 5.1% en 2014.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *