Holanda avanzó ayer a las semifinales de la Copa Mundial al eliminar por penales a los ticos luego de verse frustrada durante los 90 minutos reglamentarios y 30 adicionales por las atajadas de Keylor Navas, una férrea defensa y una buena dosis de mala fortuna, ya que Wesley Sneijder estrelló dos tiros en los postes.
El partido culminó 0-0, pero el holandés Louis van Gaal terminó ganando el duelo táctico que libró con Jorge Luis Pinto, pues sobre el final del alargue mandó al terreno de juego al arquero suplente Tim Krul, un experto en atajar penales, y el portero le dio la razón al tapar dos tiros.
Krul atajó los remates de Bryan Ruiz y de Michael Umaña, dando a los europeos una victoria 4-3 en esa definición.
Keylor Navas, figura de los ticos en el Mundial, no pudo contener ninguno.
Holanda se jugará ahora el pase a su segunda final consecutiva ante Argentina.
Costa Rica, en la mejor actuación de su historia en la Copa Mundial, se despidió del torneo sin haber perdido.
Holanda, que había hecho un fútbol especulador en sus cuatro primeras salidas, se mostró más ofensivo y van Gaal presentó un ataque con tres hombres, de entrada con Memphis Depay, un delantero que había ingresado en el complemento y resultado decisivo. Los europeos tuvieron la pelota y presionaron en busca del gol, pero no encontraron les espacios para desarrollar su juego. Y cuando lo hicieron, tropezaron con la figura gigante de Navas.
El arquero tuvo al menos cinco intervenciones decisivas: en el primer tiempo le ganó un mano a mano a van Persie a los 21 minutos, tapó una entrada franca de Depay por la izquierda y desvió al córner un endiablado tiro libre de Sneijder. Volvió a ahogarle el grito de gol a van Persie en el complemento al bloquear un remate desde cerca y en el alargue atajó un cabezazo de Ron Vlaar.
A Sneijder se le atragantó el grito de gol en los últimos minutos del tiempo reglamentario con un magnífico tiro libre que reventó un poste, y nuevamente en los suspiros finales del segundo tiempo suplementario, cuando un remate suyo desde afuera del área pegó en el travesaño.
Holanda tuvo además una oportunidad inmejorable de ganar en el tiempo de reposición, cuando van Persie enganchó un buscapié que tres compañeros no pudieron controlar frente al arco. Pero Yelstin Tejeda despejó sobre la raya un balón que además rebotó en el travesaño.
Preparó penales
Louis Van Gaal contempló los penales días atrás y preparó a Tim Krul para ello.
Como si tuviera sus dotes de vidente, el técnico de Holanda manifestó que ya sabía de una probable tanda de penales para decidir el pase a la Semifinal y estudió a los tiradores de Costa Rica en su serie contra Grecia en Octavos.
“Fue algo que ya habíamos pensado. Afortunadamente tengo jugadores de características muy diferentes”, explicó Van Gaal.
“Pensamos que sería lo más conveniente que si se diera una ronda de penales, Tim Krul sería el más apropiado para eso, es un portero que puede llegar a cualquier esquina tan sólo con lanzarse. Si se fijan, siempre se tiró hacia el lado que mandaron sus disparos los jugadores de Costa Rica, eso lo habíamos estudiado. Estoy contento con que haya funcionado”.
Dijo que el riesgo fue que no se pudiera hacer el cambio de portero porque el partido estaba a punto de terminar en los tiempos extra y el balón no salía del terreno de juego, lo que era necesario para el movimiento, reglamentariamente.
“Ya habíamos pedido el cambio, pero el balón no salía del campo y lo que no pensamos fue que el árbitro diera tan poco tiempo de añadido en el tiempo extra, pero nos ha salido bien, sabíamos que nos debía salir bien”, comentó.
El estratega indicó que los ticos tuvieron apenas su primera ocasión de peligro en el minuto 117, lo cual demostró el dominio holandés en el juego.