Guadalupe Barrera Auld, regidora en Guanajuato, ya es conocida en redes sociales como “Lady panista” tras agredir a la reportera de EL UNIVERSAL, Ariadna García, y a un camarógrafo de TV Azteca.
La agresión, que tuvo lugar en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Acción Nacional (PAN) en la ciudad de México, no es la única polémica que ha girado en torno a la regidora Barrera, incluso autoridades partidarias han dado la cara por sus acciones y dichos.
María Guadalupe Barrera Auld preside tres comisiones en el cabildo municipal de Guanajuato: Cultura, Deporte y Juvenil y Equidad de Género. Fue electa para el periodo 2012-2015.
Barrera afirmó en enero de 2014 que no era necesario crear un albergue para mujeres violentadas porque el municipio no tiene recursos y “hay muchas necesidades”.
Argumentó entonces que los casos de violencia no eran exclusivos de Guanajuato por lo que sugirió apoyarse en los organismos estatales para atender tal problemática, que en días previos la activista Iovana Rocha Cano dio a conocer que la violencia sexual iba en aumento en la capital del estado.
Ante ello, el comité municipal del PAN emitió un comunicado donde condenó tales declaraciones y lamentó que el tema de violencia de género no fuese tomado con seriedad por de la regidora.
Regidora “ignorante”
Verónica Cruz Sánchez, directora del Centro de Protección y Promoción de los Derechos de las Mujeres Las Libres, afirmó que los dichos de la regidora denotan ignorancia pues en la capital 7 de 10 mujeres sufren algún tipo de violencia.
“Que deje de estar diciendo brutalidades y que por lo menos no diga nada y deje que los recursos, si no sabe, que los recursos públicos se utilicen para lo que son que es para atender las problemáticas reales. Nadie le está preguntando si ella cree o no cree en la violencia contra las mujeres la realidad, está ahí, la violencia contra las mujeres está en incremento y el municipio no está haciendo nada”, señaló Cruz Sánchez.
Ausente por cirugía estética
Apenas hace un par de semanas, Barrera Alud fue criticada por ausentarse 15 días de sus funciones debido a la cirugía estética a la que se sometió. Aunque afirmó que desde su casa atendió algunos “pendientitos” los cuestionamientos crecieron cuando apareció en actividades panistas como una comida donde vieron el partido México-Croacia.
“Me criticaron por asistir a eventos públicos, yo nunca dije que estaba enferma…la gente no sabe en qué circunstancias acudes, yo traía el dren debajo de mi ropa y la cicatriz aún no me cerraba, pero somos muy dados a suponer y a criticar sin ver realmente lo que está sucediendo”, dijo la regidora a “Quadratín Guanajuato”.
“Lady Panista”, una regidora “polémica”
María Guadalupe Barrera Auld preside tres comisiones en el cabildo municipal de Guanajuato.