Más de 600 mil pesos se pierden al año por robos en las comunidades rurales de Irapuato, informó el regidor Roberto Palacios Pérez, presidente de la Comisión de Seguridad en el Ayuntamiento.
“No nada más son los empresarios los que pierden dinero con el tema de la inseguridad, también las personas en la zona rural están siendo golpeadas por los problemas de la delincuencia en Irapuato”, comentó.
Palacios Pérez señaló que en esta zona hace falta más vigilancia para que los campesinos y sus familias, sobre todo por el robo constante de maquinaría con la que los agricultores preparan la tierra para sembrar y cosechar el alimento que venden y les da el sustento económico para vivir y continuar con su trabajo.
En total abandono
César Ponce López, dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), indicó que la zona rural del municipio y de muchas partes del Estado está en completo abandono por las autoridades en el tema de Seguridad.
El líder en el tema agrícola señaló que a diario los delincuentes dañan el patrimonio de los agricultores, robándoles desde los tractores hasta los animales con los que trabajan y les dan el sustento a sus familias.
Ponce López añadió que este olvido de las autoridades municipales no sólo se ve reflejado en el robo de herramientas, maquinaria y animales a los campesinos, también en el descuido en el que tienen los ríos que pasan por Irapuato.
“El río Guanajuato y el río Silao están completamente desatendidos, ahora que ha estado lloviendo hay días que van hasta el tope y no hay ni un polícia alrededor para que vea que la ciudadanía está en riesgo, en días pasados se estaba saliendo el agua del río Silao, a la altura de La Soledad, y ni un elemento de los grupos de emergencia”, finalizó.