Mientras se mantienen los precios de productos perecederos, el de la carne se disparó.
El kilo de carnitas aumentó 60 pesos, de 120 ahora cuesta 180, mientras que la birria 270.
En la Unión de Porcicultores de León se informó que el precio de la carne de cerdo cuesta 34 pesos el kilo en pie (esto es, el cerdo vivo), cuando a principios del año no rebasaba los 20 pesos.
“Lo que afectó fue una epidemia que arrasó con granjas completas, no sólo en el país, sino en Estados Unidos. Ahora no hay producción de cerdo y el precio se disparó”, dijo José Francisco Alcaraz, porcicultor.
Pero si el precio de las carnitas subió, el de la birria aún más, en el barrio de San Juan de Dios se cotiza a 270 pesos el kilo.
Se argumenta que hay una gran demanda de carne de borrego y de chivo en el Estado de México, y es poca la producción.
“La situación es crítica. Los insumos de alimentos, medicinas, de transporte se han disparado. Todo ha subido en forma alarmante”, señaló Francisco Hernández, vendedor de birria.
Pero el incremento de los precios también se refleja en otros cortes de carne. Por ejemplo el bistec de res, de 84 pesos que costaba el mes pasado se disparó hasta 106.
En algunos mercados se oferta a 65, sin embargo es de mala calidad.
“La carne de calidad se disparó. Hay una económica, pero es de caballo o de vaca flaca”, señaló José Luis Martínez, tablajero.
El precio del pollo congelado se mantiene a 38 pesos el kilo, mientras que el fresco alcanza los 45.
Sin embargo los productos perecederos han mantenido su precio.
En del descargue Estrella la comerciante Graciela Hernández señaló que los precios son accesibles, por ejemplo el kilo de jitomate cuesta 8 pesos igual que la cebolla, la calabacita y el chile jalapeño.
El kilo de aguacate cuesta 26 pesos, la papa 10, el limón 6, el chile güero 19 y la fresa 20 pesos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *