Los ladrones de siete obras maestras en Holanda, en 2012, -entre ellas, un Picasso y un Gauguin- se niegan a pagar la millonaria multa que les fue impuesta y piden que el museo afectado sea quien la liquide.
Un tribunal de Bucarest condenó este lunes a pagar 18.1 millones de euros a las cuatro personas halladas culpables del robo de las obras, que continúan desaparecidas.
Los magistrados aceptaron las demandas de las partes civiles (aseguradoras) y condenó a los principales autores del robo -Radu Dogaru, su madre Olga, Eugen Darie y Adrian Procop- a pagar conjuntamente este monto.
“Impugnaremos esta decisión. Pensamos que los cuadros robados no eran los originales. De todas maneras, el museo debería ser el que pague al tomar un riesgo estúpido exponiéndolos sin un sistema de seguridad”, declaró Catalin Dancu, abogado de dos de los condenados.
Entre los siete cuadros robados en octubre de 2012 del museo Kunsthal de Rotterdam, al suroeste de Holanda, se encuentran “Cabeza de arlequín” de Pablo Picasso, “Puente de Waterloo” de Claude Monet y “Mujer ante una ventana abierta”, de Paul Gauguin.
Un intento infructuoso de venta de dichos cuadros, trasladados previamente a Rumania, permitió identificar a los autores del robo, pero se perdió el rastro de las obras.
En febrero, la justicia condenó a los autores de este robo a penas de prisión de entre dos y seis años de prisión.