José Rogelio Ezquerra Aguilar pionero de la radio en México, falleció ayer a los 82 años por complicaciones, luego de que hace dos semanas le implantaran un marcapasos.
El comunicador, mejor conocido como Pepe Ezquerra, nació el 30 de octubre de 1931 en esta ciudad. Fue hijo de José Ezquerra y Consuelo Aguilar.
De su matrimonio con Libertad Lloret Pascual procreó cuatro hijos: Libertad, Montserrat, José Rogelio y María Laura Ezquerra Lloret.
Su entrada al mundo de la locución fue fortuita. Iba a ser doctor. Estudió en la Facultad de Medicina de León hasta el segundo año y paralelamente su gusto por la radio lo llevó a realizar sus pininos como locutor en  X.E.R.W. cuando ésta era manejada por Fernando Robles.
Fue cuando se dirigió a continuar sus estudios en la ciudad de México donde ya contagiado por lo que fue su pasión, ingresó a Radio Mil; luego estuvo durante dos años en radio 660, por aquel entonces emisora insignia de radio en México.
A su regreso a León entró a trabajar a la R.P.L. como locutor y fue designado para acompañar a Ricardo Vivero Alba, en la transmisión de los partidos de fútbol, y ahí logró la internacionalización en 1957 cuando transmitían desde Costa Rica. Sus ágiles y acertados comentarios le permitieron ganarse su propio sitio quedando en el lugar de Ricardo Vivero, cuando éste fue comisionado para cubrir el mundial de fútbol en Suecia en 1958.
Fue solicitado por R.C.N. para la gerencia de X.E.O.A. de Oaxaca de donde lo rescata nuevamente la R.P.M. para hacerse cargo de la R.P.L. local, donde llegó a convertirse en socio de la misma y posteriormente concesionario absoluto.
Durante más de 15 años estuvo al frente de un programa radiofónico sobre futbol de edición nocturna y vespertina transmitido por la estación de radio La Poderosa, “Radio de León para León”.
A tan sólo un día de que le implantaran un marcapasos, Pepe Ezquerra retomó su trabajo vía telefónica, días después acudió a su oficina como si nada hubiera sucedido y fue el pasado jueves el último día que se presentó a trabajar y el último que pisó su segunda casa, la radiodifusora.
El señor Ezquerra se fue físicamente pero queda su huella en lo que sembró dentro del mundo de la comunicación que no sería el que es sin el paso del maestro.
Don Pepe seguirá siendo ejemplo en el arte de la narración deportiva y pilar importante de la radio en México.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *