Las cinco empresas y los bancos que participaron en la primera licitación del estacionamiento subterráneo del Parque Morelos, dieron sus puntos de vista sobre las bases, pidieron que les otorguen en concesión no sólo el estacionamiento, sino los baños e incluso la plaza pública donde el gobierno pretende realizar los eventos comerciales de temporada.
“Los bancos te dicen que es más viable en el Jardín y en la Calzada, pero venimos de intentos fallidos de administraciones pasadas donde te dice que no se puede en esas zonas”.
“Alguien nos pidió recortar el número de cajones, pero no es la idea, sí es necesario el estacionamiento, pero recortar los cajones sería a largo plazo un problema. Otra de las cosas es que nos observaron es que con el estacionamiento vienen varios servicios como los baños, la plaza pública que los estábamos dejando para nosotros tener el control de ellos y no la concesionaria, entonces vamos a analizar y ser mas flexibles en otorgarle los servicios adicionales que pudieran obtener ingresos adicionales, por ejemplo, los baños hay un estacionamiento en Guanajuato donde los puros baños dejan 1.8 millones, dicen ellos te quieres quedar con la plaza, con los baños, con todos los servicios donde puedo recuperar el servicio”, dijo el regidor Carlos Reza, presidente de la Comisión de Hacienda y vocero del Comité Técnico Especializado.
¿Piden operar la plaza?, se le preguntó y respondió: “es una opción que te dan ellos, oye dame el control de la plaza, pero no creo que eso vaya a suceder. Yo te digo que eso es lo que te dicen las constructoras, se va a analizar y no creo que cedamos la plaza”, aclaró Reza Cordero.
Otras alternativas

El regidor Marco Gaxiola dijo que incluso se analizó la posibilidad de entregar el estacionamiento bajo el esquema de Proyecto de Prestación de Servicios (PPS) y no de concesión.
La diferencia sería que en el esquema de concesión la empresa construye y opera el estacionamiento para recuperar la inversión. En el PPS la empresa construye el estacionamiento y el municipio le paga durante años la inversión.
“Se nos presentan otras alternativas en base a los criterios presentados por la iniciativa privada y tendremos la posibilidad de elaborar una contrapropuesta en la próxima convocatoria. Hay posibilidades de que no sea en concesión para APP (concesión) sino en PPS, y en ese esquema tendría que avalarlo Finanzas Estado y el Congreso del Estado garantizar un presupuesto plurianual y esto garantizaría para cualquier inversionista que cualquier Ayuntamiento tenga e interés inmediato de generar la rentabilidad del espacio”.
Reza Cordero dijo que deben hacer modificaciones porque en las primeras bases de licitación dejaban libre al municipio de riesgos.
“El consultor nos hizo las observaciones que estamos poniendo todo para nosotros sin riesgo y el riesgo es que las empresas no estén tan interesadas o que la subvención fuera mayor como lo que sucedió que nos pedían 12 millones cuando teníamos pensando nada o a la mejor que e dieran un enganche”.
Con todos esos pendientes, dijo Reza Cordero sería hasta febrero o marzo cuando entreguen la concesión.
“Esto nos lleva a que estaremos empezando la obra por ahí de febrero, marzo. Yo creo que la licitación saldrá en septiembre, yo creo que sí queremos que haya competencia de varios actores, constructoras fuertes, inversionistas fuertes tenemos que manejar tiempos amplios para no cerrarnos a las mismas que vinieron en la pasada ocasión”.
Gaxiola Romo coincidió: “Lo más probable es que el gobierno actual no inaugure esa obra en caso de que se le pueda dar para adelante”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *