El endeudamiento total del sector público para este año, medido como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), alcanza nuevos niveles máximos desde hace 20 años.
Tras las colocaciones ayer de tres nuevas emisiones de bonos en el mercado japonés, la deuda pública será equivalente a 40.5% del PIB, tal como se prevé en los Criterios Generales de Política Económica 2014.
Los bonos fueron por 60 mil millones de yenes, que equivalen a unos 590 millones de dólares, cuyo costo de financiamiento es el más bajo en la historia.
No obstante, las condiciones imperantes en la crisis de 1994-1995 fueron muy diferentes a las de ahora.
Carlos Urrutia, académico del Centro de Investigación Económica del ITAM, dijo que México es una economía con acceso a mecanismos de largo plazo que evitarían una crisis de liquidez similar a la de 1994, la cual desencadenó la crisis económica del año siguiente.
“Como todo aumento en la deuda hay que seguirlo con cuidado, pero creo que más que un problema de deuda es un problema de falta de crecimiento” dijo el experto.
Indicadores internacionales muestran que la deuda pública mexicana está lejos de los terrenos críticos pisados por otras naciones en los últimos años.
En Grecia la deuda pública equivale a 172% de su PIB, mientras que la deuda italiana rebasa en 25% a su PIB.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *