El consejo directivo del Sistema Integral de Aseo Público de León (SIAP) garantizó el cumplimiento de recolección de basura durante el mes de agosto.
Al término de una reunión privada que tuvo ayer el consejo directivo, Otto Portugal Prada, presidente del consejo, aseguró que el servicio se cumplirá en la ciudad, aunque los actuales contratistas se mantengan en huelga y no renueven el contrato para prestar el servicio durante el próximo mes, pues de ser así, se solicitará el apoyo de otras empresas.
“El SIAP está preparado para garantizar el servicio de recolección a partir del primero de agosto, si el caso fuera necesario (…) nosotros ya tenemos contacto con empresas amigas de diferentes partes de la República que vendrían a apoyarnos en este mes de transición totalmente. El servicio no va a parar, con ellos o sin ellos”, dijo Portugal Prada.
El 16 de mayo el Ayuntamiento otorgó a la regiomontana Red Recolector y a la local GISA, la concesión para recolectar la basura a partir del próximo 1 de septiembre y por los siguientes 20 años, con un aumento por el servicio de 43 millones de pesos anuales.
Actualmente la basura es recolectada por permisionarios leoneses, cuyo contrato expiró el pasado 31 de marzo, dejando a la ciudad sin recolección, aunque después se les extendió el contrato hasta el 31 de julio.
Portugal Prada destacó que la alcaldesa Bárbara Botello Santibáñez ha encomendado a las empresas ganadoras a contratar los recolectores leoneses.
“Tenemos instrucciones precisas de la Presidenta, que toda la gente que trabaja en la recolección de basura tenga el empleo seguro. La única parte es que se acerquen con la gente y además con condiciones de trabajo mejores”, agregó.
La regidora y miembro del consejo Verónica García Barrios hizo un llamado a no politizar el asunto de la recolección, esto luego de que diputados panistas interpusieran una demanda penal contra Botello.
“A mí me parece que es un tema que han politizado ellos exclusivamente (los legisladores), en prejuicio de los ciudadanos”.
, concluyó García Barrios.

Prepara PAN másdenuncias

El diputado federal del PAN, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, dijo ayer que las demandas penales contra la alcaldesa Bárbara Botello Santibáñez no paran, pues ya tienen en la mira otra denuncia por las obras que fueron un fracaso, como el “Bachetón” y la remodelación del Centro.
Dijo que si es necesario se pedirá un juicio político contra Botello por la concesión de la basura.
“Esta es la denuncia más grave, (la que presentaron el lunes en el Ministerio Público) porque implica un pago de 1 mil millones de pesos en 20 años, pero existen otras denuncias que estamos contemplando emprender, uno de ellos es contra Obra Pública.
“Por la manera como se están conduciendo las obras en el Centro Histórico. Hay muchas deficiencias en áreas donde presuntamente ya terminaron”, indicó.
“En la colonia Granada se arrancó el programa Bachetón, que fue un fracaso, donde se gastaron millones de pesos y ahora las calles donde se llevaron a cabo es un desastre”, agregó.
Otra de las denuncias es contra la dirección de Medio Ambiente por lo que consideró la escandalosa tala de árboles por toda la ciudad, y el cambio de uso de suelo en áreas que eran reserva ecológica.
“La población le pedirá cuentas en las próximas elecciones. La impunidad es algo que no se puede permitir en Guanajuato y la vamos a combatir”, finalizó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *