Ayer en el Poliforum León se llevó a cabo la firma de un convenio entre el Gobierno del Estado, Nacional Financiera y representantes de 17 instituciones de la banca comercial para ofrecer apoyos crediticios a micro, pequeños y medianos empresarios de la entidad.
Durante el evento, al que asistió el gobernador Miguel Márquez como testigo de honor, se entregaron 20 cheques de apoyos a empresarios así como tres certificados de reembolso de tasa de interés.
Este acuerdo empresarial consta de dos programas: uno con una tasa de interés tope de 13.3% anual para la adquisición de activos fijos y el programa de desarrollo de proveedores para grandes cadenas del 10.3% anual.
“En ambos casos estamos proporcionando el 80% de las garantías para que nadie tenga que hipotecar su patrimonio”, dijo Héctor López Santillana,  secretario de Desarrollo Económico del Estado.
“El propio activo fijo sería la garantía para dar certidumbre de la recuperación del crédito”, añadió.
Y a quien pague puntualmente, agregó, se le reembolsará con una tasa del equivalente del interés de seis puntos porcentuales, hasta por dos millones de pesos, y hasta por cinco años.
Se busca potenciar, subrayó, un paquete de financiamiento de más de mil 800 millones de pesos.
El funcionario informó además que a través de Fondos Guanajuato también darán apoyo financiero a taxistas para la renovación del parque de vehículos de alquiler.
Sobre esto Carlos Ramón Romo Ramsden, director general de Fondos Guanajuato, dijo que se tiene contemplado financiar el 70% de más de 400 taxis, para prestar un mejor servicio y con una tasa de interés baja.
Incluso se habla de que serían taxis con aire acondicionado.
Previamente, López Santillana dio una explicación sobre el programa de Financiamiento Oportunidades.
“Tenemos un gran desequilibrio porque el 51% de nuestras unidades económicas están en el sector comercio. Por ello estamos buscando una mayor industrialización de nuestro estado y darle un mayor valor agregado al comercio para que se convierta en un fuerte generador de riqueza”, dijo.
Por último, subrayó que la política actual es generar riqueza sin perder la calidad de vida.

Aprovechan emprendedores créditos para triunfar

María de los Ángeles Hernández Morán comenzó su pastelería con un préstamo de 50 mil pesos, hace 25 años. Ahora cuenta con más de 30 empleados y una cadena de pastelerías llamada “Gelus” en Uriangato, Moroléon y Morelia.
Sabino Zavala Morales inició su propio negocio con 12 pesos y ahora tiene una cadena de tiendas de abarrotes.
Ambas son dos historias de lucha, trabajo y constancia que valieron para triunfar.
Los dos recibieron el reconocimiento del gobernador Miguel Márquez y un crédito financiero para impulsar el desarrollo de sus negocios.
Sabino, a quien le apodan “El Güero” y como se llaman sus tiendas de abarrotes en Irapuato, reveló que con 12 pesos compró hielo, agua, limón y comenzó a hacer agua fresca.
El negocio fue progresando hasta poner su pequeña tienda que fue creciendo.
“El secreto está en la disciplina. Me levanto todos los días a las 5 de la mañana. Siempre abro y cierro mi negocio a la misma hora. Esto es trabajo y honestidad. Ser puntual para pagar los compromisos de crédito”, señaló mientras mostraba el cheque que le otorgaron a una tasa de interés baja.
Ángeles dijo que el estar desempleada la impulsó a poner su propio negocio, en el que ahora trabaja toda su familia.
“Mis hermanos son súper trabajadores como yo. Para nosotros no hay descanso. Los días de fiesta es cuando más trabajamos. Empecé con un crédito de 50 mil pesos y crecí cuando me prestaron 500 mil. Ahora  vendo franquicias”, añadió.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *