El pasado de Letizia sigue coleteando, a pesar de los esfuerzos del Palacio de la Zarzuela por adquirir las fotos más incómodas de la Reina tomadas antes de su incorporación al clan monárquico.
En esta ocasión fue la página web del diario británico Daily Mail la que ha generado al temblor mediático al publicar imágenes de una joven Letizia, a los 24 años, regalando a los transeúntes en las calles de México cajetillas de tabaco de la desaparecida marca Boots.
En esas fechas de mediados de los noventa, Letizia trabajaba como edecán para ganarse un dinero extra y pagar su estancia en tierras mexicanas, donde compartía departamento y estudiaba un posgrado, luego del licenciarse en periodismo.
“La cigarrera que se convirtió en Reina”, titula el periódico británico que publica las fotos de una agencia que pide 20 mil euros por permitir su difusión en los medios españoles.
Letizia aparece en las imágenes con melena suelta y flequillo, pantalones de mezclilla y botas, con un look juvenil y desenfadado que en nada se parece al glamour que desprende en la actualidad como consorte de Felipe VI.
Sin embargo, las fotos de Letizia promoviendo la marca tabaquera no son exclusivas, ya que se han podido ver en algún blog mexicano y en el foro español Cotilleando que las publicita desde hace años.
El experto en monarquías Jaime Peñafiel también dice disponer de las instantáneas que han vuelto a resucitar el pasado plebeyo de la Reina de España y su estancia en México, donde realizó diversos trabajos, entre ellos como periodista en un periódico de Guadalajara.
“Me las hizo llegar (las fotos) una persona desde México, pero consideré que no debía publicarlas”, señaló al diario El Mundo el conocedor de la familia real española.
“Las tengo en un cajón, no sé ni dónde. Nunca las usé porque no me gustaban los motivos por los que esa persona quería que se publicaran”.
El equipo de seguridad de la Zarzuela, sede de la familia real, mantiene un continuo monitoreo de la biografía de Letizia antes de su arribo a palacio, a fin de desactivar los testimonios indiscretos y neutralizar cualquier imagen comprometedora.
La relación de la Reina con México ha sido siempre muy estrecha.
En 2008, Letizia y Felipe de Borbón viajaron como Príncipes de Asturias al País en visita oficial.
El pasado mes de junio recibieron al Presidente Enrique Peña Nieto y a su esposa en su visita de Estado a España.