Deborah llegó a México hace 10 años, es venezolana, ella no salió huyendo de su país, quería conocer el mundo, porque en realidad, dijo, no tenía razones para dejar su tierra.

“Los venezolanos estamos de luto, en mi país todos están muy tristes, he hablado con mi familia y sí están tristes”, platicó Deborah.

Según dijo, el 90% de la gente que conoce seguramente extrañará a Hugo Chávez porque fue más que un dirigente político, un líder moral, al durar 14 años en el poder, la mayoría de sus compatriotas se acostumbraron a verlo como una figura de autoridad, algunos no conocieron otro Presidente, es por eso que lo extrañarán, dijo.

“Hizo cosas buenas y cosas malas, como todos, pero lo mejor es que hay mucho que sí cambió para bien, no había gente muy pobre, había escuelas, no había hambre, pero creo que lo peor que hizo fue acostumbrar a la gente a darle, a obtener las cosas fáciles”, explicó Deborah.

Aseguró que será un Presidente que se extrañará porque tenía gran carisma y poder de convocatoria, porque promovió la igualdad y generó bienestar en la mayor parte del pueblo.

En las vías de Irapuato es común ver transmigrantes esperando el tren para continuar con su viaje hacia Estados Unidos, según ellos mismos dijeron, es poco común que haya venezolanos entre los viajeros, los que más hay son hondureños o guatemaltecos, también hay colombianos, de Venezuela no han conocido.

“Vienen de más lejos, de Colombia, pero yo no me he encontrado con ninguno de Venezuela, no sé si porque no los dejan salir, pero yo creo que es porque están bien, no necesitan irse”, platicó uno de los migrantes.

Según datos del Instituto Nacional de Migración, la comunidad venezolana en México es de 10 mil 67 personas, la mayoría tienen de 35 a 39 años, le siguen los menores de 19 años.  

Ileana González Hernández, politóloga por la UNAM, opinó que abarcar y analizar el tema del Gobierno de Hugo Chávez es complejo y lleno de aristas, a priori, es posible ver en las escenas de televisión la tristeza del pueblo, pero debe indagarse en el origen del sentir, si se trata de un efecto mediático o de un hombre que supo conducir con éxito un país.

“Debemos entender al personaje, porque si bien, es un hombre que se aferró al poder, también se trató de un hombre con el carisma necesario y la construcción mediática para mover masas del modo en que lo hizo, pero debemos ver cómo responde el país, ahora que él ya no está al frente”, dijo la experta.

Uno de los puntos álgidos será la relación que se tenga ahora con Estados Unidos, si el pueblo sucumbe a la crisis o es capaz de generar paz social.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *